La presencia de nieve en la calzada complica la circulación por más de cincuenta tramos de carreteras aragonesas, especialmente en Teruel y Huesca, donde está cerrado el túnel de Bielsa, en la A-138, debido a la caída de un alud en la parte francesa, han informado a Efe fuentes del Centro de Gestión de Tráfico.

En la provincia de Teruel se necesitan cadenas para circular por la A-1701 en Linares de Mora, la A-2705 en Camarena de la Sierra, la A-2511 en Burbáguena, la A-2512 en Lechago, la TE-V-9032 en Guadalaviar y la A-25 14 en Fonfría.

También en la TE-V-1145 en Cortes de Aragón, la A-2709 en Noguera, la TE-V-6134 en Manzanera, Te-V-1146 en Cortes de Aragón y Te-V-9033 en Griegos y la Te-V-8001 en Ababuj.

En todas estas vías está prohibida la circulación a camiones, autobuses y articulados.

En la misma provincia es intrasitable la TE-V-9023 en Villafranca del Ebro y la circulación es irregular y está prohibida a camiones y articulados, en Ejulve, Monreal del Campo, Cabra de Mora, Ferreruela de Huerva, Cella, Torre de las Arcas, Perales del Alfambra, Masegoso y Royuela.

La circulación está además condicionada por la nieve o la visibilidad reducida por la niebla a la altura de Manzanera, Castel de Cabra, Escorihuela, Valdealgorfa, Ejulve y Cedrillas.

En la provincia oscense está cortado el túnel de Bielsa, en la A-138 por un alud en la parte francesa, y son necesarias las cadenas o neumáticos de invierno para transitar por el puerto de Cotefablo, en la N-260b; el puerto de Portalet, en la A-136 desde Formigal, en y la N-260 en Fiscal.

También en la A-1604 entre Lanave y Boltaña, la N-260 en Castejón de Sos, la Hu-611 en El Pueyo de Jaca, la A-2611 en Bielsa, La A-2605 en las Tiesas Bajas, la A-2606 entre Panticosa y el Balneario, la A-138 en Plan, la A-2617 en Cerler y la A-2609 en Salinas.

Igualmente en la A-2613 en Lascuarre, la N-230 y N-260 en Montanuy; la A-139 en Sahún, la A-1605 en Bonansa, la A-1205 en Jaca y la A-1605 en Graus, en las que está prohibida la circulación a camiones y articulados por circulación irregular en la A-132 entre Bailo y Puente la Reina.

En la provincia de Zaragoza se requieren cadenas para circular por Santa Cruz de Moncayo; la circulación es irregular en la A-23 a la altura de Lechón debido a la niebla y está condicionada también por la niebla la A-23 a la altura de Badules y en la A-123 en Sos del Rey Católico por la nieve.

Fuentes de la Diputación Provincial de Zaragoza han indicado en un comunicado que los bomberos de la institución continúan trabajando para limpiar las carreteras afectadas por las nevadas y aunque en la Comunidad de Calatayud, el Campo de Daroca y el Campo de Cariñena los accesos a las poblaciones ya están despejados.

El camión quitanieves del parque de Tarazona sigue recorriendo las carreteras de la zona del Moncayo y el del parque de Ejea está limpiando la red viaria de las Altas Cinco Villas.

En la zona del Moncayo los bomberos de la DPZ están actuando en los accesos a Lituénigo, Litago, San Martín, Trasmoz, Añón, Alcalá de Moncayo, Vera, El Buste, Ambel y Talamantes.

Además, en las Altas Cinco Villas esta tarde ha sido necesario limpiar las carreteras en Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sofuentes, Biota, Malpica y Castiliscar.

A estas vías hay que sumarles las que se han despejado en el centro y el sur de la provincia a lo largo de esta mañana y de la tarde de ayer.

Las carreteras en las que intervienen los bomberos de la DPZ son tanto autonómicas como provinciales, ya que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón firman un convenio para optimizar sus recursos de vialidad invernal.