Las Urgencias del Miguel Servet siguen como comenzaron el 2014: saturadas. El personal sanitario aseguró que tras abrir la sala de observación 3 --reclamada desde hace tiempo-- la situación debería haberse normalizado. No ha sido así, entre otras cosas por la alta incidencia de la gripe, y mantienen que la existencia de los tres problemas aún sin resolver son la causa de la aglomeración en las Urgencias: falta de personal, pocas camas y escasez del material. No obstante, el overbooking comienza a remitir.

Desde el sindicado de enfermeras Satse solicitaron que se realicen "las contrataciones necesarias" que puedan, dicen, "garantizar el correcto funcionamiento del servicio". Inciden en que en un momento en el que la demanda asistencial es muy elevada con motivo del la gripe son "necesarias nuevas medidas" que eviten que esta situación ya no solo se prolongue, sino que se vuelva a repetir.

ALTERNATIVAS

El personal del centro aseguró a este diario que la apertura de nuevas plantas así como de la demandada sala número 3 de observación tendrían que haber sido suficientes para aliviar el colapso producido en Urgencias. Sin embargo, lamentaron que no está ocurriendo y los "pasillos siguen ejerciendo la función de boxes".

"Que haya gente en camas en los pasillos refleja que hay un problema", recalcaron los trabajadores. Además, denunciaron que varios de los sanitarios están siendo derivados de sus puestos de trabajo para atender a los pacientes de estos pasillos. De este modo, aseguraron, de cara al público "da la sensación de que no existe tal congestión". "La gente cree que hay mucho personal cuando los boxes, a puerta cerrada, están saturados y con menos sanitarios de lo habitual", informó una de las enfermeras.

Según explicaron, es a partir del mediodía cuando comienza a concentrarse más gente en la sala de espera,en cambio, ayer "a primera hora de la mañana ya había enfermos en camas, sillas de ruedas y con máscaras de oxígeno" que sumaban 14 personas. Una situación que se está prolongando en el tiempo y que rompe la tónica del servicio.

Esta circunstancia está "dificultando" el trabajo, lamentaron los propios sanitarios. "No podemos pasar por ningún lado con tantas camas, ni atender con comodidad a los pacientes que tienen que ser tratados sin intimidad alguna a pesar de su situación".

MÁS PERSONAL

La falta de apoyos ralentiza el trabajo y favorece, por tanto, el colapso. "Están llamando a los sanitarios o modificando la ubicación para solventar las deficiencias", indicó el personal. Desde Satse exigen que el Gobierno aragonés contrate más personal al haber quedado constatada, dicen, su necesidad.

En la mañana de ayer se modificaron las áreas de trabajo asignadas de varias de las enfermeras de la unidad de Trauma y Ambulatoria, donde se encuentran los casos menos graves. No obstante, las mismas fuentes indicaron que esto no está mermando la atención al paciente ya que se derivan enfermeras de aquellas unidades en las que se puede prescindir de personal de forma puntual.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, indicó esta semana que se estaban tomando las medidas "necesarias" en cuanto a la habilitación de espacios para poder afrontar la saturación producida por el aumento de los casos de gripe. Este fin de semana la gerencia del Miguel Servet decidió abrir media planta más en Traumatología además de la sala de observación número 3 --tras muchas reivindicaciones desde Satse--, y que ya está completa según fuentes internas. Los trabajadores insisten en que "hay plantas cerradas con camas que permitirían agilizar los ingresos".