Operarios de la empresa Mariano López Navarro continúan los trabajos en la carretera A-221, entre Quinto y Gelsa, en Zaragoza, donde se han producido deslizamientos del terreno, sobre todo, en el saneamiento y limpieza de las zonas más cercanas a la estructura que salva a la línea ferroviaria.

Ayer los trabajos se centraron en la limpieza y saneamiento de las zonas cercanas a las pilonas, a través de las cuales, sobre todo entre las más cercanas al puente de Gelsa, se abrirán drenajes perpendiculares al río para que las aguas que circulan por el subsuelo puedan encauzarse hacia el Ebro, según la DGA.

El director general de Carreteras de la DGA, Gonzalo López Pardo, indicó: "Con los trabajos que hemos realizado en estos días en el conjunto de la zona puede decirse que la situación se ha estabilizado, lo que no quiere decir que se puedan tomar decisiones de forma precipitada, ya que el problema sigue siendo muy grave en un entorno que no ofrece ningún tipo de seguridad".

AMBOS LADOS Las máquinas trabajan a ambos lados del puente para evitar la presión sobre las pilonas que, según los técnicos, han alcanzado una cierta estabilidad. El paso siguiente, según la DGA, será realizar una serie de anclajes en estas pilonas para asegurarlas al terreno.

Otro frente de trabajo es la realización de sondeos entre el final de la estructura que salva el ferrocarril y la estación de aforos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). "Si estos sondeos aseguraran la estabilidad del terreno, el siguiente paso sería acometer la limpieza de este tramo de carretera".

Desde el martes, y para la realización de estos trabajos, fue necesario cortar uno de los carriles dando paso a través de semáforos. Además, se encuentran en la zona técnicos de una empresa especializada en voladuras para decidir si es factible la demolición de la estructura sin tener que utilizar explosivos.

También los operarios que trabajan para Renfe iniciaron ayer los trabajos de drenaje de una obra de fábrica a través de la cual discurren algunas vetas de aguas descubiertas. Prosiguen igualmente los trabajos en los dos caminos que servirán de desvíos alternativos.