El abogado de Villanueva de Sijena (Huesca), Jorge Español, ha reconocido hoy que el "sentido común" aconseja pensar que la recuperación por parte del monasterio de la localidad de las 44 piezas de arte en litigio con Cataluña no se producirá hasta septiembre, dado que agosto es un mes inhábil judicialmente.

Español forma parte del grupo de responsables técnicos y políticos del Gobierno de Aragón y del ayuntamiento que permanecen en el Monasterio de Villanueva de Sijena desde las 8.00 horas a la espera de que la Generalitat de Catalunya cumpla la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, que dio de plazo hasta las 22.00 horas de hoy para que se produjera la devolución de las 44 piezas del cenobio que están depositadas en el Museo de Lérida.

Aunque "no parece ni nadie cree" que esta devolución se vaya a producir hoy, hasta las 22.00 horas tendría de tiempo la Generalitat para obedecer a la jueza de Huesca, quien mañana, si las piezas no han sido reintegradas y siempre según Español, deducirá testimonio ante el Supremo o ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de desobediencia a la autoridad judicial y de apropiación indebida.

De este modo, según ha declarado Español a los medios de comunicación, Santi Vila y Lluis Puig -anterior y actual consejero de Cultura de la Generalitat, respectivamente- podrían incurrir en estos delitos, que acarrean como máximo seis años de prisión, por dejar de cumplir un mandato judicial del que, ha recordado Español, han sido advertidos por la jueza.

"Ellos asumen la responsabilidad de este pulso que han echado al poder judicial, deben estar bien asesorados de sus responsabilidades y las asumen; se pueden presentar como mártires o como quieran, pero es una desobediencia gravísima", ha enfatizado el letrado, quien ha agregado que un político no puede cometer el error "flagrante" de "querer pasar por encima de los tribunales", porque es "un mal ejemplo".

En todo caso, si a las 22.00 horas no se ha producido la devolución, es un "misterio" la decisión que tomará la magistrada, titular del juzgado que, por otro lado, está de guardia esta semana.

De hecho, podría tomar la decisión "motu proprio" de habilitar el día de mañana como hábil, judicialmente hablando, si considerara que se trata de una diligencia urgente y ordenar la entrada en el Museo de Lérida de la brigada de Patrimonio de la Policía Judicial para que se incautara de las 44 piezas.

Pero lo más probable es que el asunto quede pendiente hasta septiembre, ha reconocido.

Será entonces cuando el juzgado tendría que tomar la resolución definitiva de enviar al museo a la fuerza pública, siempre que la Generalitat no devolviera las piezas en agosto, ha precisado.