El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) confía en que la titular del Juzgado de Primera Instancia número dos 2 retome en los próximos días la ejecución de la sentencia que obliga al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver las valiosas pinturas murales de la Sala Capitular.

Así lo asegura en un comunicado el representante legal del consistorio, el letrado Jorge Español, quien espera la estimación del incidente de nulidad planteado contra el auto por el que la magistrada suspendió la orden de devolución de las pinturas tras considerar que podrían sufrir daños en el traslado.

La magistrada resolvió, sin embargo, un recurso del Gobierno aragonés contra dicho auto al estimar que no se había acreditado documentalmente que la Sala Capitular tuviera las condiciones óptimas de humedad y temperatura para albergar de nuevo las pinturas.

En relación a este punto, Español señala que la juez, independientemente de que el Ejecutivo regional no hubiese acreditado las condiciones actuales de la estancia, "no logró ver o entender" que el Ayuntamiento de Sijena lo había hecho a través de un informe de uno de sus peritos, el historiador Juan José Nieto.

En su estudio, Nieto "deja bien claro" que la Sala Capitular dispone en la actualidad de un sistema de climatización instalado por el Gobierno de Aragón que garantiza unas condiciones de temperatura y humedad constantes para la conservación de las pinturas.

Destaca el informe, además, que la administración regional tiene previsto instalar otro sistema de climatización que permitirá mejorar, incluso, la actuales condiciones de la sala del MNAC donde se exponen las pinturas.

El incidente de nulidad del Consistorio hace referencia a esta situación al no permitir la magistrada al Ayuntamiento que acreditara que la Sala Capitular está en condiciones "óptimas" para la recepción de las pinturas.

A juicio del letrado, "no se puede ignorar en modo alguno que el Ayuntamiento tiene los mismos derechos que el Gobierno de Aragón a la hora de acreditar las condiciones de la Sala Capitular, pues, no deja de ser una parte ejecutante con los mismos derechos de prueba".

El informe del perito del municipio también rechaza los argumentos alegados por la jueza respecto al supuesto riesgo para las pinturas que supondría su traslado, y recuerda que ya viajaron tiempo atrás para dos exposiciones internacionales.

"Por lo tanto -señala el informe-, y visto que las pinturas ya han viajado a Londres y Nueva York, no cabe duda de que la presente ejecución provisional, aparte de ser debida, es técnicamente posible y no presenta riesgos reseñables".

Jorge Español señala, además, que la propia juez, en la sentencia que resolvió ordenar la devolución de las pinturas, apreció, a la vista de la opinión de los peritos que comparecieron en la vista, que el traslado de las pinturas era "perfectamente posible".