El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) instará la ejecución de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca que ordenó a Cataluña la devolución de las pinturas murales de su monasterio, tras ser reconocido su derecho como "legítimo" por la Audiencia de Huesca.

La decisión de la audiencia oscense se deriva del recurso interpuesto por el representante legal del consistorio, Jorge Español, contra la decisión de la titular del juzgado de primera instancia de no permitirle instar la ejecución de la sentencia al considerar al ayuntamiento un simple colaborador del gobierno aragonés en el proceso.

Los magistrados del tribunal oscense se basan en la propia sentencia condenatoria para advertir que la propia juez de primera instancia aceptó tener al referido ayuntamiento como parte y, además, en calidad de codemandante al haberse acreditado "un interés directo y legítimo en el resultado del pleito".

"En tales circunstancias -argumenta la audiencia- la sala no halla obstáculo para otorgar al interviniente voluntario (el ayuntamiento) legitimación para solicitar la ejecución provisional, máxime teniendo en cuenta su condición de parte y reconocido su interés legítimo en el resultado del pleito".

En su parte dispositiva, la Audiencia de Huesca insta a la juez de primera instancia a pronunciarse de nuevo sobre la petición del consistorio, "sin poder basar su decisión en la falta de legitimación".

El representante legal del consistorio ha valorado la decisión al reconocer sus derechos a instar la ejecución provisional de la sentencia junto al gobierno aragonés, que ya lo hizo en pasadas fechas.

En un comunicado, Español valora la "gran contundencia" del auto dictado por la Audiencia de Huesca al establecer que el ayuntamiento no puede ser rechazado por falta de legitimación.