El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, hará hoy una visita guiada a los bienes devueltos por Cataluña al monasterio de Sijena. De esta forma, se inaugurarán las partes del complejo que han sido rehabilitadas para acoger las obras de arte que la Generalitat retiene en sus museos.

Lambán y Mayte Pérez recorrerán los antiguos dormitorios y la sala capitular, las estancias recuperadas, que se hallaban muy deterioradadas.

Las visitas guiadas para el público comienzan hoy mismo y se desarrollarán los viernes, sábados y domingos en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Hasta ahora, las propias monjas de clausura se encargaban de enseñar otras dependencias del monasterio, pero en un horario muy restringido, durante los fines de semana y entre la una del mediodía y las cuatro de la tarde.

La inauguración de las visitas guiadas de la DGA se produce en plena tensión con Cataluña, cuando todavía siguen sin entregarse más de 40 piezas del tesoro artístico del cenobio custodiadas en Lérida y las pinturas murales de la sala capitular. Estas últimas se hallan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.