El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha pedido a la Audiencia Provincial de Huesca que desestime el recurso de reposición de la Generalitat y valore además su "antiético comportamiento" a los efectos de considerar si debe decretar desierta la apelación por manifiesto "abuso de derecho y fraude de ley".

El letrado del Ayuntamiento oscense, Jorge Español, ha señalado en un comunicado que presentará hoy un escrito en este sentido ante la Audiencia Provincial, toda vez que considera que "quien pide justicia no puede a su vez despreciarla y burlarla en función de si le es favorable o no".

Y ha añadido que "no hay comportamiento más antiético y reprochable, moral y socialmente que éste".

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, el Ayuntamiento considera que, "a la vista de la clara, manifiesta y diáfana desobediencia" de la parte recurrente hasta hoy, -en referencia a la Generalitat y a su negativa a cumplir la sentencia que le obliga a devolver las 44 piezas del monasterio de Sijena que permanecen en el Museo de Lérida-, "quien clama honrada y éticamente justicia no puede a su vez burlarla y desacatarla, en función de si le es favorable o no".

Ello le convierte en una "actuación abusiva y desleal, que debe ser repelida por los Tribunales de Justicia", según el escrito, que añade que "una parte que quiere recibir justicia no debe a su vez desairarla, ignorando abiertamente sus mandatos y órdenes oportunas".

Asimismo, señala el escrito que la actuación de la Generalitat "desacatando de forma astuta y atrevida" los mandatos dados por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, "no deja lugar a dudas de que el recurso de apelación interpuesto por aquella parte debe declararse desierto", a la vista de que resulta incompatible clamar justicia y, a su vez, "actuar desairándola y desdeñándola".

"Quien esto hace no actúa con la buena fe procesal que exige la ley" y solo pretende "utilizar a la justicia exclusivamente para el caso de que le beneficie nada más, y ello no es de recibo al ser un comportamiento antiético", además de "gravísimo, inadmisible, e impropio" de una Administración sometida al imperio de la ley y el Derecho, "hasta el punto de que ha sido apercibida ya de responsabilices penales", continúa.

En este sentido, recuerda que el Juzgado número 1 de Huesca ya advirtió a la Generalitat que deducirá testimonio al tribunal penal competente si el día 25 de julio no presentaba el plan de transporte de las 44 piezas que hay en el Museo de Lérida -algo que no se produjo- y el día 31 de julio no las entrega en el Monasterio de Sijena.

Por ello, solicita que a la hora de dictar sentencia y resolver el recurso se tengan en cuenta estas consideraciones, para lo que el Ayuntamiento apunta que ha pedido al Juzgado número 1 de Huesca que certifique los mandatos judiciales que hasta ahora ha incumplido la Generalitat.