Para evitar complicaciones posteriores, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha solicitado a la jueza de Huesca que ordenó el retorno de las pinturas murales de la sala capitular de su monasterio desde su actual ubicación en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), la creación de un comité de expertos que se encargue de la tarea.

El letrado de este municipio, Jorge Español, plantea su petición en un escrito remitido a la titular del juzgado de Primera Instancia nº 2 de Huesca, que en julio del 2016 condenó al MNAC a reintegrar a su ubicación de origen el conjunto mural, uno de los más valiosos del románico europeo.

En concreto, reclama la constitución de un comité independiente formado por historiadores, arquitectos, restauradores y transportistas con la misión de controlar que la operación de traslado de los frescos se haga «en las mejores condiciones».

Además, como en el caso del traslado de las 44 piezas que estaban depositadas en el Museo de Lérida, solicita la integración en dicho comité de la brigada de patrimonio histórico de la Guardia Civil a fin de garantizar el cumplimiento forzoso de la orden de devolución en el caso de no producirse de forma voluntaria.

A este respecto, el abogado advierte de la posible comisión de presuntos delitos de apropiación indebida y de desobediencia por parte de responsables del MNAC a causa de la dilación en el cumplimiento de la orden de la juez.

La opción de retomar la ejecución provisional de la sentencia que ordena el retorno de las pinturas se encuentra sobre la mesa de la juez de Huesca, a quien el letrado de Sijena pide retomar el proceso mediante la constitución de un comité independiente de expertos.

Español se apoya a la hora de formular su petición en una sugerencia que le hizo tiempo atrás el especialista italiano Gianluigi Colalucci, restaurador de los frescos de la Capilla Sixtina. «Hay que seguir lo que me sugirió este especialista y constituir un comité de expertos que supervise el traslado y a su vez los controle, porque de este modo todo saldrá perfectamente», afirmó.

Siguiendo las indicaciones de este experto, el abogado subraya que «muchos ojos en el mundo mirarán esta operación, por lo que tiene que salir perfecta».

Insiste Español en el contenido de la sentencia que ordena la devolución de las pinturas, en la que se responsabiliza al funcionario de la Generalitat José Gudiol de arrancar ilegalmente los frescos en los primeros meses de la Guerra Civil.

informes técnicos / Critica, además, los informes aportados por el Museo Nacional de Arte de Cataluña sobre posibles daños irreparables para las pinturas derivados de su traslado, y recuerda a este respecto que han sido ya movidas en distintas ocasiones sin riesgo, entre otras para exposiciones en Londres y Nueva York.

Las autoridades catalanas han celebrado ya varios congresos de restauradores para definir su oposición a la entrega de las pinturas románicas. Además argumentan que tienen informes en los que se detalla la inconveniencia de este proceso. Algunas asociaciones internacionales de museos se han puesto de parte del MNAC para impedir la salida de estas obras.

Los murales de la sala capitular del monasterio son uno de los conjuntos artísticos más importantes del románico. En la actualidad se muestran en el museo catalán montados en unas estruturas de madera en el techo de una de las últimas salas del MNAC. En el mismo espacio también se exponen piezas sacras de varios museos catalanes.

El conjunto pictórico se expondrá tras su devolución en el emplazamiento original para el que fue creado, esto es, la sala capitular del monasterio. En estos momentos este espacio se encuentra deteriorado por la humedad, pero ya existen planes para adecuarlo a su futuro uso. El Gobierno de Aragón ya ha realizado una operación similar con los antiguos dormitorios del cenobio y en la actualidad en ese espacio se muestran el casi centenar de obras del antiguo tesoro de Sijena.