Los bienes del monasterio de Sijena pueden convertirse en un asunto europeo, y no solo autonómico, si prospera una iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de Villanueva para tratar de recuperar por una vía indirecta los 44 objetos de arte sacro retenidos en el Museo de Lérida y que la Generalitat se niega a entregar.

La nueva táctica del municipio ha consistido en la solicitud a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de una euroorden de detención y entrega contra el exconseller de Cultura de la Generalitat Lluís Puig Gordi, que se encuentra huido en Bruselas con el expresident Carles Puigdemont.

Para ello, Villanueva de Sijena exhibe la denuncia presentada tiempo atrás por el consistorio monegrino contra el político catalán y su antecesor en el cargo, Santi Vila, por la presunta comisión de los delitos de apropiación indebida, desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación.

Para el abogado del consistorio oscense, Jorge F. Español, la «estrategia» de los exconsellers, a primera vista y a la espera de lo que resulte de la investigación judicial, «forma parte supuestamente del plan oculto para independizar Cataluña de España». Para ello, argumentan los demandantes, «se ha elegido al eslabón más débil de la organización judicial, un juzgado de primera instancia de una pequeña capital de provincia».

«ENSAYO»

En su opinión, esta actitud forma parte de «un ensayo para mostrar que Cataluña no obedecerá los mandatos de las autoridades judiciales españolas que no convengan a sus intereses nacionales». El letrado considera que esta actitud «mostraría que, si se consiguiera la independencia, ni las órdenes de la jueza de Huesca ni tampoco las del Tribunal Constitucional podrían tener efecto jurídico alguno en la Generalitat, pues un Estado no puede juzgar a otro».

En la petición, el abogado de la localidad monegrina se refiere a la «constante rebeldía de ambos exconsellers» a la hora de cumplir los mandatos de la magistrada del Juzgado número 1 de Huesca «que declaró nulas de pleno derecho y anuló las ventas del tesoro artístico del monasterio de Sijena».

El documento recuerda que la jueza ha ordenado a ambos exconsellers que devuelvan los bienes artísticos al monasterio de Sijena, a lo que estos han respondido con subterfugios para evitar cumplir lo decidido por el organismo judicial.

Santi Vila, en julio del 2015, devolvió medio centenar de obras de arte que conforman en la actualidad una parte importante de la colección exhibida en el museo hablitado en una antigua dependencia del monasterio abierta al público.

Esa entrega incompleta y supuestamente voluntaria quedó emsombrecida por el hecho de que, en realidad, se trataba de las piezas de menos valor de cuantas obran en poder de la Generalitat, que también se resiste a devolver a Aragón las famosas pinturas románicas de la sala capitular del monasterio.