El monasterio de Villanueva de Sijena ha perdido este verano parte del tirón que tenía entre los visitantes. En lo que va de verano han pasado por las estancias monacales un total de 4.870 visitantes, una cifra a la baja si se compara con los 10.355 turistas en total que pasaron por el recinto a lo largo de todo el 2018, cuando logró su pico máximo de atención gracias a la polémica por la devolución judicial de 97 obras retenidas en museos catalanes.

La exposición de las obras de patrimonio sacro (para la que es necesaria una entrada diferente que para el propio monasterio, gestionado por la orden religiosa) se inauguró en febrero del 2018. En los años previos a este nuevo espacio las visitas no superaban nunca el millar de turistas. Sin embargo, está pendiente acometer una rehabilitación integral cuyos primeros trabajos se adjudicarán «en las próximas semanas», según indicó el Departamento de Cultura de la DGA.

Estos trabajos se centrarán en la reforma de la capilla de la Inmaculada Concepción, una capilla barroca formada por el cubrimiento del espacio existente entre la iglesia y la sala capitular.

Los estudios previos realizados por Peman y Franco para el plan director del recinto monegrino establecen que aún se conserva «la configuración espacial de su construcción original», pues la cúpula y bóveda resistieron el incendio y los desescombrados posteriores. La planta básica de la capilla en el tramo cubierto por la cúpula es un cuadrado de siete metros de lado.

DECORACIÓN BARROCA

El proyecto de restauración, con un presupuestos de 300.000 euros, tiene como objetivo recuperar la decoración barroca y acondicionar el espacio interior, dado que se conserva la configuración original arquitectónica, reponiendo o restaurando los materiales deteriorados hasta conseguir un acabado tal que permita entender y apreciar este espacio en todo su valor. Hasta el momento ha permanecido tapiada.

Posteriormente, saldrá a licitación el proyecto de la zona del palacio de Doña Sancha, donde estará ubicada la zona expositiva del patrimonio artístico de Sijena recuperado en medio de las protestas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y del Museo de Lérida. Las dependencias se encuentran sin cubrir en un espacio contiguo al ala norte de los dormitorios, donde se encuentran las piezas expuestas.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte indicó que ya se invirtió durante la pasada legislatura un millón de euros en actuaciones en esa muestra y en la sala capitular.

Además, el consejero Felipe Faci anunció que se va a reunir en los próximos días tanto con el nuevo alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón (Cs) así como con la plataforma Sijena sí para hablar sobre el plan director, una cuestión que considera «prioritaria» para la presente legislatura.