La Plataforma Sijena Sí considera vital que se sigan aunando fuerzas para trabajar en la recuperación del patrimonio artístico y religioso de Sijena y de las parroquias del «Aragón oriental».

Esta será la idea que trasladen el próximo 5 de junio en Monzón, fecha elegida para presentar la plataforma en la localidad oscense.

Según explicaron, se trata de un momento «especialmente importante» ahora que el Obispado de Barbastro-Monzón ha comenzado «un pleito judicial por vía civil contra el Museo y la Diócesis de Lérida para conseguir que se cumplan las muchas sentencias eclesiásticas que obligan al Obispado de Lérida a devolver 111 piezas que siguen retenidas en Cataluña».

Desde la plataforma Sijena Sí cuestionan que desde Lérida se esté reclamando «la propiedad de 88 piezas», ahora que se han devuelvo a Aragón por orden judicial y después de varios años reclamándolas.

Por otro lado, está previsto que anuncien la Caravana Roda de Isábena el próximo 17 de junio. El objetivo es el mismo: lograr apoyos para seguir recuperando el patrimonio que se encuentra fuera de la comunidad.