La Plataforma Sijena Sí anunció ayer que organizará acciones ciudadanas para defender el retorno de los bienes del Aragón oriental. La entidad, nacida para la defensa del patrimonio artístico aragonés retenido fuera de la comunidad, ha decidido organizar acciones para responder a lo que considera una «vergonzosa actitud del obispo de Lérida, Salvador Giménez Valls, que tras haber reconocido en sede judicial el pasado 31 de octubre que no era propietario de los bienes del Aragón oriental, se ha retractado y recientemente manifestó que 88 piezas sí son suyas.

A el nuevo giro del Obispo de Lérida, comenzará su respuesta organizando en breve presentaciones en Monzón y Fraga y una caravana ciudadana por los bienes del Aragón oriental que se celebrará en principio el domingo, 17 de junio y llevará a simpatizantes de distintos puntos de Aragón a Barbastro, Graus, Roda de Isábena y otras localidades cuyas obras de arte sacro se encuentran en Lérida.

Las parroquias del Aragón oriental que pertenecían al Obispado de Lérida pasaron en 1995 a ser de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Dado que el obispado catalán no quiso devolver las 111 obras de arte de estas parroquias que custodiaba en su museo, se produjeron diversas sentencias de tribunales eclesiásticos, informó ayer Sijena Sí.

En 1998, Lajos Kada, nuncio de Roma en España, decretó que esas obras están en depósito, es decir, que son propiedad de las parroquias aragonesas. En el 2005 se produjo una orden de devolución en 30 días dictada por la Congregación de Obispos.

RECOGIDA DE FIRMAS / En el 2007 se dictó una sentencia inapelable del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica. En el 2008, el Tribunal de La Rota no admitió el «enésimo» recurso del Obispado de Lérida, acabando así la vía judicial eclesiástica.

La Diócesis de Barbastro-Monzón «lleva en esta desigual lucha entre David y Goliat más de dos décadas», según Sijena Sí. Sus sucesivos obispos han hecho todo lo posible para buscar una solución dialogada a la situación.

La plataforma Sijena Sí, que está formada por 2.100 personas y con varios miles más de simpatizantes, consideró el año pasado que «era hora» de que el obispo de Barbastro se viera apoyado por la ciudadanía aragonesa y todas las personas de buena voluntad que creen en la justicia.

En esa línea, la entidad ciudadana entregó el 15 de julio del 2017 una carta al actual obispo de Lérida, Salvador Giménez Valls, instándole a resolver este «embrollo» de la forma más directa. Ello significaría salirse del consorcio del Museo de Lérida, sacando de él sus pertenencias y devolviendo las aragonesas.

Más tarde, la plataforma organizó un grupo y una presentación en Barbastro en la que explicó su composición y sus objetivos.