Sijena Sí se propone llevar la batalla por la vuelta de los bienes del monasterio de Sijena a la misma Nunciatura Apostólica en España. Así lo anunció ayer Juan Yzuel, responsable de la entidad civil, que también informó de que se propone crear una sección en Barbastro con el fin de exigir la devolución de los 112 objetos de arte sacro de las parroquias de la zona oriental de Huesca que Cataluña retiene en sus museos.

«Lo de la manifestación ante el Nuncio Apostólico es algo que consideramos necesario pues es el embajador de la Santa Sede en España», aseguró Yzuel, que indicó que esta iniciativa tiene que ser estudiada por la dirección de Sijena Sí.

Con respecto a la creación de una sección en Barbastro, manifestó que la idea es «agrupar bajo una sola bandera» los distintos pleitos sobre los bienes de Aragón que la Generalitat se resiste a devolver.

«Los pueblos del Somontano, el Cinca Medio y La Litera deben hacer más por recuperar sus piezas», subrayó Yzuel, que precisó que «hace ya 10 años que se dictó la sentencia que obliga a Cataluña a devolver los bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón». «No se puede confiar en que los objetos de culto regresen algún día, hay que reclamarlos hasta que los entreguen de una vez», insistió.

CONSEJERO PUIG

Mientras tanto, la Generalitat se atrinchera cada vez más en su negativa a cumplir las sentencias judiciales que le obligan a devolver los 44 bienes religiosos de Sijena que retiene en el Museo de Lérida.

En este sentido, el consejero de Cultura del Gobierno de Puigdemont, Lluís Puig, subrayó ayer en unas declaraciones televisivas que «tendrán que ir con la Policía Judicial y cargarlas», en referencia a las citadas obras de arte.

La Generalitat de Cataluña no cumplió el plazo de entrega de las mismas a finales del pasado mes de julio. Puig redundó en el argumento al que se aferra la Generalitat, que mantiene que la sentencia no es firme y que todavía quedan vías de recurso que pueden dar un vuelco a la situación judicial, totalmente contraria a los intereses de Cataluña.

Además, el consejero de Cultura hizo hincapié en que, legalmente, el Museo de Lérida es el depositario de las piezas reclamadas, como reconoce la misma Administración Judicial.

El tesoro artístico de Sijena es solo una parte del largo pleito que enfrenta a Aragón con la Generalitat. Sigue pendiente además de resolución la devolución de las pinturas de la sala capitular del monasterio, que están consideradas un prodigio del arte románico.

En este caso, Cataluña se aferra al argumento de que el traslado a Sijena dañaría irreparablemente las pinturas murales, que se hallan retenidas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona. Sostienen que la humedad de Sijena les perjudicaría.