Conseguir entre 100.000 y 200.000 firmas para llevarlas a la Generalitat de Cataluña y exigir que se ejecute la sentencia dictada hace ya dos años para recuperar los bienes «expoliados» del monasterio de Sijena. Este es el objetivo que se ha marcado la plataforma ciudadana Sijena Sí que ayer se desplazó a Zaragoza para recabar apoyos.

A través de la página Charge.org, la asociación ya ha conseguido, durante cuatro semanas, un total de 1.700 firmas. Quiere intentarlo con la recogida de firmas porque «a todos nos molestaría» que se tuviera que recurrir a la policía judicial para que se cumpla el fallo. Cuando logren la meta propuesta, pretenden manifestarse en las calles catalanas «para que todo el mundo se entere», aunque todavía no han determinado una fecha concreta.

En su discurso, Yzuel alegó que la justicia no está de su lado y que los jueces reciben presiones políticas para que los bienes no se devuelvan en su totalidad. Hasta ahora, solo se han trasladado 44 piezas aunque, según los vecinos, la exposición es «depepcionante».

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, reconoció que desde el 1939, nada más terminar la guerra civil, la Diputación Provincial de Huesca intentó que devolvieran los bienes «expoliados» en el 1923 y ha continuado su lucha hasta ahora.

Sijena Sí se creó hace dos meses y contó con el apoyo de todos los partidos políticos. Lo que demostraron al asistir al acto celebrado en la capital aragonesa.