El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena reclamó ayer al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca la «urgentísima» ejecución de la sentencia que ordena la devolución de 44 piezas de su monasterio ante la «situación revolucionaria que existe en Cataluña de odio contra España».

En un nuevo escrito dirigido al tribunal oscense, el letrado del consistorio, Jorge Español, insta al nuevo juez que deberá encargarse del juzgado tras la marcha de su anterior titular, a «comprender» la urgencia de la solicitud, dado el «gravísimo riesgo que corre todo el patrimonio histórico español en Cataluña».

El abogado hace referencia a la «deslealtad» a la que aludió el rey Felipe VI en su discurso del martes al hablar de las principales instituciones catalanas, y al riesgo que podría derivarse para la ejecución de las sentencias que afectan al patrimonio de Sijena. Recuerda, además, que hasta en dos ocasiones la secretaria del juzgado oscense solicitó a la juez autorización para ejecutar la sentencia con el auxilio de la fuerza pública, y que en ambas ocasiones fue rechazada su petición.

El letrado desvela en su recurso que ante la inacción del tribunal a la hora de ejecutar la sentencia y las «enormes dilaciones» acumuladas, tuvo que denunciarla ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya intervención, añade, ha permitido «desatascar el procedimiento».

DILACIONES

En su escrito, Español anuncia que, «de persistir estas dilaciones», su intención es volver a informar al CGPJ para que «tome las medidas definitivas para que no se repitan más estos hechos».

Tras subrayar que la entrada en el Museo de Lérida para recuperar las piezas reclamadas debe llevarse a cabo «sin más dilación», el abogado insta al juzgado a deducir testimonio ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por la presunta desobediencia de los consejeros de Cultura catalanes a la orden de devolución de los bienes.