El representante legal del Ayuntamiento de Sijena (Huesca), Jorge Español, ha anunciado que en las próximas horas presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para pedir medidas cautelares urgentes que impidan la publicación de unas fotos hechas en el interior del Museo de Lérida durante la preparación de la operación de traslado de sus bienes.

La decisión del letrado se produce tras rechazar la titular del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Huesca, tribunal que acordó ejecutar la sentencia de devolución de las piezas, la solicitud de Sijena de incautación de las fotos encargadas por la dirección del museo a un fotógrafo profesional.

En un comunicado, Español lamenta la decisión de la magistrada de "no entrar a fondo" en el asunto planteado y "dar vía libre" a la publicación de unas imágenes de la operación que se tomaron sin previa autorización judicial.

"Por lo tanto -advierte-, el Museo de Lérida podrá publicarlas sin necesidad de pixelarlas si no quiere, pues no se trata de una operación de orden público sino de una operación judicial".

Considera que el auto desestimatorio de la jueza causará un "grave daño" a la "buena imagen" de la justicia, e incidirá de forma negativa en la de la Guardia Civil, que actuó como policía judicial en la operación.

Jorge Español valora como "obvio" que el "indisimulado" propósito del Museo de Lérida es hacer un "cuaderno de agravios" sobre el traslado de los bienes de Sijena, con motivo de la conmemoración, el próximo día 11 de este mes, del primer aniversario de la operación.

Un aniversario en recuerdo, según los organizadores, de la entrada de la Guardia Civil en el museo leridano, al que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado su presencia, y en el que se prevé presentar un libro con las fotografías de la operación impugnadas.

En su recurso ante el Constitucional, el letrado de Sijena pide suspender las "insólitas" resoluciones del juzgado oscense y destaca que las fotografías referidas fueron tomadas sin previo conocimiento del juez y sin control de autenticidad, "lo que a todas luces demuestra que son nulas de pleno derecho y totalmente ilegales".