Híjar, Urrea de Gaén, Calanda, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, La Puebla de Híjar y Samper de Calanda ya están en silencio tras 24 horas de estruendo ininterrumpido. El frente de lluvia no impidió que todas estas localidades bajoaragonesas rompieran la hora en un año muy especial, tras conseguir que la Unesco declarara a la Ruta del Tambor y el Bombo como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Salvo Calanda, todas los municipios lo realizaron a las 00.00 horas. En la ciudad del cineasta Luis Buñuel hicieron lo propio a las 12.00 horas. La actriz y cantante Ana Belén fue la encargada de dar el primer toque junto a Manuel Esteban, cófrade del Santo Ángel, y el presidente de Aragón, Javier Lambán. Vestida con la túnica morada que identifica a los cofrades, marcó el ritmo en el gran bombo de 1973.

Para Ana Belén, es una tradición con un componente «muy místico, que va más allá de la religión» y le llamó la atención el «emborrachamiento» que se produce a través de un medio «tan físico» como es el tambor, y subrayó la importancia de «preservar, cuidar, potenciar» estas tradiciones, pero para que no se queden «como algo arcaico». «Eso es lo importante, sentir estas tradiciones como nuestras», apostilló.

También fue especial este año en Híjar, ya que su Semana Santa cumplió 500 años. La señal la dio el alcalde, tras conseguir llegar a la farola situada en el centro de la plaza de la Villa. Como novedad, el ayuntamiento utilizó un novedoso sistema de iluminación y poco antes de las 00.00 horas se hizo la oscuridad y tras el gran estruendo la luz iluminó la plaza porticada.

En otra de las localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo, en Samper de Calanda, los alabarderos fueron los encargados de mandar romper la hora. Unos aguantaron abajo en formación y en silencio hasta que otros dieron la señal al toque de cornetas. La tradición también es diferente en Albalate del Arzobispo, ya que se hizo con un pañuelo blanco, mientras que en Urrea fue una campana la que marcó el inicio.

Alcañiz es el único municipio perteneciente a esta ruta en el que no se rompe la hora. No fue hasta la tarde del Viernes Santo cuando anunciaron la muerte de Cristo con tambores. L. M. G.