Soy Ana, vivo sola con mis hijos, cobro 210 euros de subsidio de desempleo y por esto quedo excluida del IAI. Me llamo Cristina, tengo 47 años y no encuentro trabajo porque no tengo la ESO. Ahora estoy estudiando dicho título y por eso mismo estoy fuera del IAI.

Estas historias, impresas sobre la imagen recortada de una mujer, escenificaron ayer la "difícil realidad" que atraviesan en Aragón las personas perceptoras de esta subvención pública debido a los retrasos que sufren en los pagos y a la reforma del proyecto que plantea el Gobierno de Aragón.

Una simple cartulina negra bastó a las entidades promotoras del Manifiesto sobre la Reforma del Ingreso Aragonés de Inserción para "sacar a la calle", a través de 500 siluetas de mujeres y hombres, el día a día de los miles de afectados por la demora y los cambios previstos en los requisitos de esta percepción. Representantes de Cáritas Aragón, del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, del Espacio de Promoción y Defensa de los Derechos Sociales y de la Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza se citaron en la parroquia El Buen Pastor, en el barrio de Torrero, para leer un comunicado reivindicativo, aunque las imágenes fueron colocadas en diversos puntos de la ciudad.

Parroquias, centros cívicos, sedes sociales y colegios participaron simultáneamente en un gesto simbólico que tuvo el objetivo de mostrar "el mal funcionamiento" del IAI. "Exponer la historia de las familias de forma visual es lo más importante y por eso hemos puesto de marcha esta iniciativa", explicó Rosa Sánchez, del Espacio de Promoción y Defensa de los Derechos.

Las siluetas, que permanecerán visibles hasta el próximo 29 mayo, fueron colocadas en silencio por miembros de los colectivos mientras Izarbe Gil, del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, procedía a la lectura de varios casos. "El proyecto de ley nos retrotrae 20 años atrás, ya que no da respuesta a la realidad y empeora la supervivencia de muchas familias. La garantía de los recursos mínimos dejará de ser una prioridad", denunciaron las entidades, que apuntaron que en enero del 2014 solo 5.409 personas eran titulares del IAI.

Imagen personalizada

Cada silueta ofrece una cifra que indica el número de familias "que se verán afectadas o ya lo están" con la reforma. Además, cada una de ellas dispone de un código QR que, tras utilizar esta aplicación del móvil, redirecciona al blog abierto por los colectivos sociales.

"El proyecto, tal y como está formulado, es un retroceso y la denuncia social nos lleva a intentar dialogar con los poderes públicos. Hay un riesgo de exclusión alto porque el perfil de afectados se amplía con los nuevos requisitos", apuntó Jaime Sanaú, presidente de Cáritas Aragón.