El túnel de Somport, a pesar de haber entrado en funcionamiento hace casi dos años, necesita fijar las zonas y los criterios de evacuación que se han de aplicar en caso de emergencia. Esta fue la principal carencia que se detectó en el simulacro organizado por Francia que tuvo lugar ayer a mediodía en el interior del corredor pirenaico.

Además, según dedujeron los expertos, es necesario incrementar la formación de personal de la compañía gestora el corredor, mejorar el sistema de telecomunicaciones y establecer una jerarquía a la hora de actuar para facilitar la coordinación de los distintos cuerpos que intervienen en caso de emergencia.

El ejercicio realizado ayer, incluido en el plan conjunto hispanofrancés de seguridad, tenía como objeto comprobar los sistemas de seguridad y coordinación entre los distintos cuerpos de intervención. Asimismo, y debido a la nueva directiva europea de seguridad en túneles --aprobada el pasado mes de abril--, se prestó especial antención a la evacuación de invidentes, uno de los aspectos novedosos que incluye la normativa. Por ello, en el simulacro participaron, por primera vez y gracias a la colaboración de la ONCE, tres invidentes de diferente grado.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, explicó que "la directiva afecta a túneles de más de 500 metros y hay un periodo de dos años para que los países la adopten". Zapatero explicó que la evacuación de los invidentes, a pesar de no haber finalizado la evaluación del ejercicio, "no ha ido del todo mal", y propuso continuar incluyendo elementos novedosos en los simulacros "para ir aprendiendo y mejorando en otros aspectos".

CARENCIAS DEL TUNEL El subprefecto de Olorón St-Marie, Claude Gobin, explicó que el ejercicio de ayer sirvió para "detectar carencias que existen aún en el túnel". En este sentido, Gobin destacó la necesidad de fijar los criterios de evacuación para conocer, con la mayor brevedad posible, el destino de los heridos o víctimas en función de las necesidades que presenten. Por lo visto, y según reconocieron los dos subdelegados, esta carencia se puso ayer de manifiesto de "manera notable".

Zapatero también quiso destacar los fallos en telecomunicaciones que se registraron en el ejercicio. Problemas que obligaron a las dos delegaciones a trasladarse a la boca de entrada al Somport desde Francia, a través del antiguo túnel ferroviario, cuyo uso no estaba previsto. Sin embargo, el subdelegado oscense, comentó que "esos fallos nos han permitido estudiar otras opciones, que habrá que ir probando".

El ejercicio fue seguido por tres técnicos enviados por el Ministerio de Emergencias de Rusia, para conocer las medidas de seguridad --a causa del incremento de túneles en su país--, y una pequeña delegación de Bomberos de la Generalitat, procedentes del valle de Arán.