Más de 3.000 efectivos participan desde hoy y hasta el viernes en el simulacro organizado por la Unidad Militar de Emergencia en el Pirineo. El ejercicio simulará una catástrofe natural por inundaciones y se celebrará en las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego.

En la actuación participarán más de 50 entidades, tanto autonómicas y estatales, entre los que se incluyen efectivos del Ejército, bomberos o agentes de Guardia Civil y Policía Nacional. El objetivo es estar prevenido ante una posible catástrofe natural para saber actuar en caso de que se produzca.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) se sumará, por primera vez, a un ejercicio simulado de gran catástrofe en la comunidad. Esto le permitirá poner en práctica el protocolo de actuación judicial para supuestos de grandes catástrofes, aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial el 15 de noviembre del 2011. Para ello, se creará en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón una Comisión de Judicial de Crisis que, como unidad organizativa, será la encargada del análisis de la situación.