Los alumnos de la Universidad de Zaragoza ya pueden calcular las bonificaciones en su matrícula que les corresponderán este año mediante un simulador que el Gobierno de Aragón estrenó ayer. La herramienta, disponible en 50x50.aragon.es, permite al estudiante tener una orientación sobre el precio final que tendrá que abonar una vez que se le haya aplicado la novedosa bonificación 50x50, donde la DGA costeará hasta un 50% la matrícula del estudiante en función de los créditos aprobados en el curso anterior.

La consejera de Universidad, Pilar Alegría, recordó ayer que esta medida permite «incentivar el esfuerzo y el rendimiento académico» de los alumnos, a la vez que «alivia» las cargas de las familias. Se estima que este próximo curso puedan beneficiarse de estas bonificaciones unos 15.000 estudiantes de la Universidad de Zaragoza. El simulador se inicia con un par de preguntas. La primera requiere estar empadronado en un municipio de Aragón y la segunda, haber estado matriculado el año anterior en la misma titulación universitaria del campus público.

Acto seguido, el estudiante debe indicar los créditos matriculados en el curso anterior, así como los aprobados. Después debe indicar cuántos créditos cursará en la nueva matrícula y, en función de todos estos datos, aparece el importe total coste de la matrícula, la bonificación del Gobierno y el montante a pagar de manera definitiva.

Becas / Por otro lado, Alegría informó ayer de que, una vez finalizados los plazos de presentación de solicitudes de becas, la DGA ha recibido unas 2.400 peticiones. Así, se han registrado 436 solicitudes para Erasmus+, 331 para másteres estratégicos y 1.632 para movilidad. Las ayudas Erasmus+ cubren ya hasta siete mensualidades y cuentan con el presupuesto más alto de su historia, con 472.500 euros.

Las ayudas de máster tienen un presupuesto de 1,2 millones y permiten dotar al estudiante con 4.770 euros para hacer frente a los gastos durante el período de estudio. Las de movilidad son las que más incrementan el volumen de solicitudes y su presupuesto es de 800.000 euros.