No es fácil para un farmacéutico marcharse de vacaciones en el periodo estival. Sobre todo en Aragón, donde la inexistencia de Facultad de Farmacia dificulta encontrar a licenciados en paro. De ahí que no es extraño, que incluso algunos deban repasar la bolsa de trabajo en busca de algún candidato, que esté disponible para trabajar en los meses de julio y agosto. Desde hace años, lo más habitual es que los sustitutos temporales procedan de otras comunidades autónomas, como Madrid, Valencia, Navarra y País Vasco, que casualmente sí cuentan con facultad propia y, por tanto, con un excedente de licenciados en farmacia. Esta titulación es imprescindible para quedarse al frente de un establecimiento de semejantes características, cuando no está presente el titular de dicha oficina.

Ramón Jordán, vocal de oficinas de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, reconoce que en ocasiones los titulares de las 467 oficinas que hay en Zaragoza y provincia tienen dificultades para contratar a un licenciado. "No se encuentran fácilmente, la verdad", reconoce, incluso recuerda que algún año ha conocido a titulares de farmacia que han tenido que aplazar sus vacaciones hasta octubre. Lo habitual, sin embargo, es que las situaciones se resuelvan. "Lo que hacemos es buscar y llamar a una bolsa de demanda con licenciados de toda España, y ahora ya es frecuente contratar a gente de otras autonomías".

Afortunadamente, en numerosas oficinas trabajan codo con codo dos farmacéuticos. "Normalmente hay un titular, un cotitular, y un adjunto, como ocurre en mi caso. Entonces nos turnamos. Lo que está prohibido es dejar la farmacia abierta únicamente con un auxiliar. El problema, por supuesto, lo tienen los establecimientos con un único titular", puntualiza.

La necesidad de encontrar a un experto que se haga cargo de la oficina de farmacia en los meses de verano ha provocado incluso casos de auténticos fichajes. Aunque esta práctica no ha podido ser confirmada desde la institución colegial, lo cierto es que en ocasiones, los escasos candidatos que se encuentran en la bolsa de trabajo llegan a recibir varias ofertas al mismo tiempo. "Eso es posible que ocurra, aunque yo lo desconozco, y que al final ese licenciado opte por la mejor de las propuestas. Pero a veces no se trata sólo del dinero sino incluso de la proximidad geográfica para la que te llaman. Es decir, que al final, el candidato elige según su conveniencia", explica Ramón Jordán.

La demanda que plantean las oficinas de farmacia de Zaragoza, y en general de Aragón, no sólo se circunscribe a los meses de verano sino que en ocasiones, estas mismas dificultades se repiten en invierno. "A mí me ocurrió hace ocho meses. Me quedé sin adjunta y llegué a llamar a 15 personas de la bolsa de trabajo. Al final vino una licenciada de Valencia", señala.

REGULAR LAS VACACIONES En cualquier caso, el calendario de vacaciones de los farmacéuticos está supeditado a una normativa y a las correspondientes autorizaciones del Colegio de Farmacéuticos como de la propia DGA. Los titulares deben notificar por escrito a su colegio el periodo de vacaciones que solicitan, y el órgano colegial autoriza o no en función del BOA de marzo del 2001, por el que las zonas de salud deben tener siempre oficinas abiertas.

En cada zona de salud, las oficinas cerradas no podrán superar el 50% del total de farmacias, excepto en municipios de más de 50.000 habitantes en que permanecerán abiertas como mínimo el 75%. En municipios muy pequeños, con sólo una única oficina, la DGA puede llegar a autorizar su cierre en vacaciones si el suministro está garantizado con el pueblo de al lado.