"Hemos recibido la admisión de manera muy positiva. Sin esta opción, nos habríamos quedado atrás en el tema del bilingüismo". La declaración de Joaquín Conejo, director del IES Andalán de Zaragoza --uno de los centros adscritos al compromiso ad futurum-- resume la buena acogida de este plan entre los centros aragoneses. "Un instituto con varios profesores que ya tengan el nivel b2 de inglés asumen el bilingüismo sin problemas, pero para quien no tenemos docentes con ese perfil siempre ha sido muy difícil optar a algo", explicó ayer Conejo.

El IES Andalán, hasta el curso pasado, tan solo contaba con un profesor que tenía el título b2. "Y se trataba de la orientadora, que no tenía carga lectiva en Secundaria y, por tanto, no podía impartir clase", matizó el director. "Hicimos un plan de viabilidad cuando supimos de esta convocatoria y, tras analizar la situación, nos decidimos a solicitar la admisión", explicó.

De cara al futuro, en el IES Andalán son "muy optimistas" respecto a la formación y la calidad de su profesorado. "Una serie de profesores del centro se han comprometido a sacarse el B2 de inglés en cinco años, mientras que la DGA también asegura que apoyará a los docentes en su formación. Todos salimos ganando", añadió Conejo.

Una buena promoción

El director de este instituto ubicado en el barrio de La Almozara detalló que este programa será positivo "tanto para los profesores como para los alumnos" del centro. "Cuando estemos listos solicitaremos a la DGA ser un centro bilingüe como tal y a ello ayudará la formación de nuestros docentes. Creo que este compromiso lo podemos cumplir en menos de cinco años", aseguró.

Además, Conejo añadió que "en cinco años va a haber una promoción muy buena de estudiantes en la zona que manejen el inglés. La Almozará será un barrio de referencia", aseguró.