La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha calificado de "malos sin paliativos" los datos del paro registrados en Aragón el pasado mes de noviembre con incrementos en todas las provincias y en todos los sectores.

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Aragón ha subido en noviembre en 2.290 personas, un 2,94% respecto al mes anterior, lo que sitúa el número total de parados en 80.156.

Gastón ha explicado que esta subida es consecuencia de las restricciones directas por la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus y que el sector servicios es "el más afectado", con una subida de 1.708 parados, seguido a gran distancia de industria con 357.

1.502 mujeres por 738 hombres

También ha resaltado la negativa evolución por género del paro el pasado mes para las mujeres, que han sumado 1.502 paradas, lo que supone superar el doble que el registrado por el sector masculino, que ha contabilizado 738 más.

Respecto a los contratos firmados en noviembre, 37.532, ha explicado que están por debajo de los 43.532 del mes anterior, a la vez que ha subrayado que tan solo el 9 por ciento del total son indefinidos, lo que provoca que "abunde la temporalidad".

También ha recordado que respecto a octubre del 2019 se han firmado 8.997 contratos menos, lo que supone una caída del 19,34 por ciento.

De los afiliados a la Seguridad Social ha apuntado en la evolución interanual desciende en 2.350 personas para situarse en los 567.331, lo que sitúa a Aragón entre las comunidades autónomas en la sexta peor posición mensual y en la octava peor en computo interanual.

De los ertes registrados el pasado mes de noviembre ha comentado que el 94,49 por ciento de los 1.475 se han producido en el sector servicios y los trabajadores afectados han sido 9.551. Además de estos expedientes, el 95,2 por ciento han sido por causas de fuerza mayor.

"No son buenos ni por asomo"

Ha incidido en que los trabajadores afectados por ertes registrados en la comunidad aragonesa hasta el 31 de octubre eran 10.401 y noviembre se ha cerrado con 17.337, mientras que en el colectivo de los autónomos en las mismas fechas se ha pasado de 5.035 en octubre a 7.988 en noviembre.

"Hay que recalcar que los datos no son buenos ni por asomo", ha dicho Gastón, quien ha indicado que en el sector servicios también son consecuencia directa de la limitación por restricciones tanto de "aforos como de horarios, pero también de movilidad".

En lo referente al sector de la nieve, que en estas fechas es cuando inicia su actividad, la consejera ha recordado que las estaciones de esquí "son el motor para la economía de los valles" y en estos momentos existe una "nota de incertidumbre", tanto por las decisiones sanitarias como por conocer las restricciones que habrá para la movilidad en otras comunidades porque "cada comunidad va a tomar decisiones diferentes".

Incertidumbre

También ha recordado que en el patrón histórico del mes de noviembre hay "muchos años" que el paro ha subido aunque se venía de un 2019 "en el que hubo un guiño de la meteorología" que permitió abrir las estaciones el 16 de noviembre de 2019.

Gastón ha reconocido que no se han producido contrataciones y eso provoca incertidumbre, pero ha insistido en que lo "excepcional" fue lo del pasado año.

En este sentido, ha lamentado que en condiciones de "normalidad" las cifras del número de parados no serían tan elevadas en este sector, pero no hay nieve ni se han dado las condiciones para hacer nieve artificial.

No obstante, la consejera ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual que es la que hará "disminuir la positividad y relanzará la economía".