El voto a favor de la investidura de Pedro Sánchez por parte de Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, provocó, a principios de esta semana, una oleada de críticas en las redes sociales en contra de todo el territorio turolense. Así nació el hasthtag #BoicotTeruel, que después tuvo que enfrentarse a su réplica: la campaña en favor de la provincia #yovoyaTeruel.

La pregunta que se hicieron entonces muchos empresarios turolenses fue que si estas iniciativas iban a influir realmente en su actividad y que si el apoyo masivo en redes iba a fomentar el turismo en la zona. Pues según la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, de momento es pronto para medir el impacto. «El boicot no ha dado resultado. Es más, yo creo que a la larga es positivo que se hable constantemente de nosotros. Ahora hay más gente que sabe que existimos», argumenta Juan Ciércoles, presidente de esta asociación.

Esta misma opinión es la que comparten los hosteleros de la Sierra de Albarracín, una de las zonas que más turismo recibe en la provincia sur de Aragón. Según Begoña Sierra, gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la comarca, el impacto «no se ha notado ni para mal nipara bien». Ella también pone las miras en el largo plazo y se muestra optimista sobre la repercusión a nivel nacional que Teruel puede adquirir. «Que la gente hable está haciendo visible una zona que estaba olvidaba. Esto siempre pasa con los intentos de boicot», dice. Por el momento su organización ya ha detectado un incremento de visitas en su página web, aunque eso todavía no se ha materializado en un incremento de las reservas.

EFECTO BOOMERANG

Vicente Herrero, gerente de una casa de rural en Pozondón y secretario de la Asociación de Viviendas de Turismo Rural de la Sierra de Albarracín sí que admite que les está costando «arrancar» después de las Navidades, pero lo achaca a «la situación general de incertidumbre política».

Y si nos vamos a la otra punta de la provincia, al Matarraña, parece que la situación se replica. «No han aumentado las reservas, pero tampoco ha habido cancelaciones ni comentarios negativos de ningún tipo», añaden.

Por último, el presidente de la CEOE en Teruel, José Antonio Pérez también dice no haber recibido ninguna notificación de sus socios a este respecto. «Ni una», recalca, a pesar de las informaciones de algunos medios nacionales que alertaban de las cancelaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia. «Creo que esto tendrá un efecto boomerang y que nos acabará beneficiando», asume.

Por el momento, habrá que esperar para saber si la provincia de Teruel acaba por vaciarse o, en cambio, se convierte en la nueva Costa Dorada.