El Departamento de Sanidad todavía no ha recibido peticiones para prolongar la vida laboral y aplazar la jubilación de facultativos pertenecientes a las siete especialidades a las que se extendió una medida que comenzó a aplicarse, el año pasado, en otras seis disciplinas.

Una semana después de haberse publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la ampliación de esa vía, fuentes del departamento indicaron ayer que todavía no se han producido peticiones, aunque todo apunta a que las habrá en las próximas fechas.

El consejero Sebastián Celaya decidió permitir el aplazamiento voluntario de la jubilación a profesionales de las especialidades médicas de Dermatología, Otorrinolaringología, Pediatría (de Atención Primaria y de Atención Especializada), Urología, Cirugía general, Reumatología y Medicina de familia, ampliando la relación de especialidades médicas inicialmente recogidas en el acuerdo de Consejo de Gobierno de 5 de abril del 2016. Entonces, Sanidad ofertó esta opción a los profesionales de seis especialidades --Anatomía Patológica, Cardiología, Cirugía ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico y Anestesiología—con el objetivo de hacer frente a la falta de facultativos prevista ante la gran cantidad de jubilaciones programadas para los próximos años.

Sin embargo, en esa primera medida, apenas media docena de especialistas habrían solicitado a la Administración acogerse a esta prórroga. En la segunda, de momento no hay voluntarios.

En todo caso, los médicos de familia habían reclamado de forma insistente a la consejería la posibilidad de aplazar su jubilación, con lo que es prevsible que las primeras solicitudes se lleven a cabo en los próximos días.

De hecho, según el sindicato Fasamet, alrededor de una docena de médicos de Atención Primaria podrían estar dispuestos, durante este año, a aplazar su jubilación y mantenerse en activo. Algunos de ellos, sin embargo, ya están retirados, sin haber podido cumplir su deseo, ya que Sanidad descarta el efecto retroactivo de esta medida, por lo que los ya jubilados no podrán acogerse a ella.