El sindicato CGT ha denunciado la autorización de ratios de 25 y 26 alumnos en algunos centros escolares de Aragón que además no incluyen reserva de plazas para alumnado con necesidades de apoyo educativo (Acneaes).

En una nota de prensa el sindicato hace referencia a las quejas recibidas por la mayor demanda que oferta de plazas en algunos colegios, en los que se está optando por "sobresaturar" ciertos grupos cuando la ratio pactada es de 22 alumnos y una reserva de 2 plazas para Acneaes.

Entre los colegios afectados el sindicato cita el CPI Arcosur, donde se han permitido 4 vías con 26 alumnos y dos con 25, "incumpliendo, no sólo las ratios pactadas, sino, también, la reserva de plazas para Acneades y dejando fuera a familias que cumplen el requisito de proximidad".

Una actuación que, aseguran, también se lleva a cabo en el medio rural y pone como ejemplo que en Tarazona un colegio comenzará el curso en 1º de infantil con 24 escolares y sin ninguna plaza vacante para Acneae cuando la ratio pactada es de 19 y dos plazas para necesidades educativas.

CGT critica que se estén permitiendo en algunos centros "ratios desorbitadas y sin sitio para la inclusión, al ocupar el espacio que debería estar reservado a alumnado con necesidades de apoyo educativo".

"Exigimos que los problemas de escolarización, cuando sea necesario, se resuelvan con apertura de nuevos grupos. Más en una comunidad autónoma en franco retroceso de la natalidad", concluye el sindicato.