El sindicato de inquilinas e inquilinos de Zaragoza denunció ayer el «complejo procedimiento» para solicitar las ayudas covid-19 al alquiler implementadas por la consejería de Vertebración del Territorio y Vivienda del Gobierno de Aragón. Cuando todavía queda un mes para poder presentar solicitudes a esta convocatoria de ayudas (abierta hasta finales de septiembre), desde el sindicato vuelven a denunciar que «en la práctica, estas ayudas solo pueden presentarse de manera telemática» y exigen «celeridad» en la resolución de las mismas, puesto que «hay mucha gente pendiente, que debe mensualidades, y espera la respuesta de la Administración».

Ricardo Arnedo es miembro del sindicato de inquilinos y puso de manifiesto que «buena parte de las personas que están interesadas en solicitar este tipo de ayudas están a menudo poco familiarizadas con la utilización de Internet, y menos, con aplicaciones complejas como la que se debe utilizar en este caso».

Además, según denuncian, la «gran cantidad de papeleo» que los interesados deben presentar está provocando incluso que muchas personas desistan de solicitarla. «La petición de documentación es tal que incluso nos da la sensación de que la convocatoria está diseñada para cribar gente, de modo que quien no pueda o no sepa reunir la documentación, desista en el proceso», criticó.

Por otro lado, exigen «celeridad» a la consejería a la hora de resolver la adjudicación de las ayudas. Y es que, después de concluir el plazo de presentación de solicitudes, a finales de este mes, la Administración se da un plazo de otros tres meses, hasta final de año, para adjudicar las ayudas. «La situación es crítica, por eso pedimos que estas ayudas se resuelvan antes y los pagos lleguen con agilidad, no como en las convocatorias ordinarias en las que tardan alrededor de un año en abonar las ayudas», dijo Arnedo.

Desde el sindicato denuncian que algunos inquilinos están empezando a «recibir presiones» de sus caseros por los retrasos en los pagos del alquiler. «Hay caseros que comprenden la situación y están a la espera de las ayudas, pero otros no entienden la situación de sus inquilinos, que esperan una respuesta de la Administración, y les amenazan con echarlos», señaló. Eso sí, aseguran que en este periodo no ha habido demandas de desahucio por este motivo.