"Estimado Julián, con fecha 29-07-2003, la Administración del Estado otorgó escritura pública de revisión del inmueble sito en C/ Padre Claret 5, de esta ciudad a favor del Ayuntamiento de Calatayud, que pasó a ser propietario del edificio. Con el fin de conocer la situación del inmueble, el ayuntamiento se dirigió a los usuario actuales solicitando la exhibición del título y demás circunstancias de las ocupación. (...) Creo por tanto indispensable abordar el asunto sin dilación, dando contestación al requerimiento municipal y evitando la vía judicial".

Esta carta, que en principio parece un aviso más del propietario de un inmueble a su inquilino para regularizar la situación antes de acudir al desahucio, es ni más ni menos que el apercibimiento del alcalde de Calatayud, Fernando Martín, al secretario general de UGT Aragón, Julián Loriz. El ayuntamiento advierte así al sindicato que acudirá a los tribunales si UGT no pone a disposición del consistorio el edificio de tres plantas que utiliza como sede comarcal, inmueble que quedó reconocido como propiedad municipal hace un par de años en sentencia judicial.

El Ministerio de Trabajo repartió tras la muerte de Franco el patrimonio del sindicato vertical en España, y en este caso cedió la propiedad de este edificio al sindicato. No obstante, una sentencia reconoció hace más de un año que el edificio pertenece al ayuntamiento, ya que al parecer el sindicato no cumplía la antigüedad necesaria de ocupación en el edificio para que le hubiera sido cedido.

Búsqueda de soluciones

El secretario de UGT en Calatayud, Vicente Lozano, respeta esta decisión pero asegura que se han puesto en contacto con el "Ministerio de Trabajo --tanto del anterior Gobierno como del actual-- para que les den una solución, ya que fue el Gobierno central quien les cedió el inmueble en su momento". Por ello, desde el sindicato esperan que el propio ministerio les ofrezca una solución que podría pasar incluso "por la cesión de otro inmuble".

Lozano explicó asimismo a este diario que, aunque no han remitido ninguna contestación escrita al ayuntamiento bilbilitano, "Julián Lóriz sí se ha reunido con el alcalde de Calatayud, Fernando Martín, y con el presidente comarcal, José Antonio Sanmiguel, para explicarles las conversaciones".

Fuentes del equipo de Gobierno indicaron a Efe que el ayuntamiento está abierto a distintas posibilidades, incluida que el sindicato siga ocupando estos espacios, pero con un contrato de alquiler a un precio oportuno, a tenor de los metros cuadrados y de la céntrica ubicación del edificio. En el consistorio están molestos porque, a pesar de ser los propietarios del inmueble, no han podido tomar posesión ni hacer uso de mismo.