El sindicato de enfermería Satse denunció ayer que las unidades de cuidados intensivos (ucis) de los principales hospitales de Zaragoza, el Clínico y el Miguel Servet, están «casi al 100%», frente a las cifras oficiales de la consejería de Sanidad que hablan de una ocupación de las camas de críticos que ronda el 40% en todo el sistema sanitario aragonés.

Carmen Gómez, delegada de Satse y enfermera en el Clínico, denunció que «el porcentaje de camas libres que ofrece Sanidad cuenta con las camas virtuales que se tuvieron en un momento dado, en el pico más álgido de la pandemia». Sin embargo, aseguró que «a día de hoy, si llega un paciente de uci al Clínico, la única opción para atenderlo es poner dos camas donde ahora hay una, porque no hay ninguna libre».

En la misma línea, Marta García, delegada de Satse en el Servet, afirmó que «solo queda una cama de uci libre en el Servet». «Nos dicen que tienen los medios para abrir más camas, pero la realidad a día de hoy es que esas camas no están disponibles», afirmó la delegada sindical.

También está «completa» la uci del hospital de Barbastro, según indicó la directora del centro, Elena Castellar,que explicó que también se ha llenado la primera planta de pacientes de coronavirus y "ayer tuvimos que abrir la segunda". Además, en el dispositivo habilitado en el centro de Fraga, hay tres pacientes de coronavirus y diez de otras patologías.

Según las fuentes sanitarias consultadas, en el San Jorge de Huesca quedan dos camas libres de intensivos, y "en este momento" no se ha tenido que derivar a pacientes a Zaragoza, aunque no se descarta tener que empezar a suspender las intervenciones de cirugía programadas.

Sin embargo, fuentes oficiales del departamento de Sanidad defendieron que el porcentaje de camas de uci libres se calcula «sobre el total de ucis disponibles en la comunidad», e insistieron en que el dato oficial, del 40% de ocupación, es el correcto.