CCOO, OSTA y UGT acusan a la patronal hostelera de Zaragoza, Asociación de Cafés y Bares HORECA, de "inmovilismo y de no querer respetar el acuerdo nacional de negociación colectiva ante el abandono de la mesa de negociación".

Según han señalado en nota de prensa, la negociación para renovar el convenio de Hostelería de la provincia de Zaragoza "no tiene visos de poder cerrarse pronto, ya que las patronales se levantaron de la mesa de negociación al inicio de la reunión celebrada el pasado día 9 de julio, con la excusa de sentirse ofendidos por las declaraciones en prensa de uno de los sindicatos de la parte social".

Para los sindicatos, esto no es más que "una argucia de las tres patronales para no contestar a la última propuesta económica de la parte social ni acceder al mayor problema que hay en el sector: la situación infame de la subrogación de las camareras de pisos".

La “no contestación" se debe al "nulo interés de los empresarios de cumplir con lo pactado y dejar a todos los trabajadores de la provincia de Zaragoza con unas condiciones por debajo de lo que se merecen", han denunciado.

Ante este conflicto, los tres sindicatos han solicitado al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) una mediación por bloqueo de las negociaciones a celebrar en el mes de julio.

Asimismo, UGT, OSTA y CCOO han advertido de que, si la patronal continua en su "intransigencia", se verán obligados a plantear asambleas de trabajadores para aprobar un calendario de movilizaciones "sin descartar una huelga en el sector de hostelería de la provincia de Zaragoza".