+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La vuelta al cole en Aragón

Los sindicatos acusan a Lambán de adoptar una medida ‘low cost’

Critican que lo que busca son soluciones que no generen más inversión en personal. Insisten en abrir los centros por las tardes como alternativa a las clases telemáticas

 

Clase telemática durante el confinamiento. - CHUS MARCHADOR

CARLOTA GOMAR
14/08/2020

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pedía ayer «complicidad» a padres y profesores porque el inicio de curso no va a ser sencillo y porque habrá que tomar medidas drásticas. Por ahora no cuenta con la de los representantes del profesorado que criticó al Ejecutivo autonómico por recurrir a «la decisión más fácil», como es una vuelta al cole semipresencial para los estudiantes de Secundaria (salvo primero de la ESO), Bachiller y Universidad. Según los sindicatos es la más fácil y «la más barata» porque así se evita contratar a más profesorado.

Los representantes sindicales, molestos porque todavía no se ha convocado la mesa sectorial, insisten en la importancia de trabajar en la posibilidad de desdoblar aulas para reducir el número de alumnos y así minimizar los contactos y contagios en caso de que haya un positivo, además de abrir los centros escolares por la tarde. Esto evitaría, por ejemplo, que los estudiantes de Secundaria realicen sus clases de forma semipresencial ya que el 50% acudiría a clase por la mañana y el resto por la tarde. Es la única manera, matizan de evitar la alternativa de la enseñanza telemática, nada recomendada.

Pero para hacerlo se requeriría de más profesores, que tendrían que ser contratados y que acarrearía un coste extra. Por este motivo creen que Lambán ha optado por la alternativa low cost, es decir, la más barata y que no exige más contrataciones.

El presidente del Ejecutivo aseguró que el problema que se va suscitar «no se resuelve ni de lejos con la contratación de profesores» y afirmó que «no va a escatimar en medios ni materiales, ni humanos». No opinan lo mismo los sindicatos.

Desde CISF tildaron de «chapuza» la decisión adoptada por Educación. «En lugar de aumentar el profesorado y reducir los grupos burbuja optan por enviar a los estudiantes a casa. Esta no es la solución», aseguraron, que creen que en Infantil, Primaria y primero de la ESO también acabarán creando subgrupos. «No se puede tener a 22 niños en una misma clase», reiteran. Por otro lado, el sindicato exige que no se haga responsable al centro de ninguna de las decisiones adoptadas y que se dote de personal sanitario a los colegios para poder actuar ante cualquier circunstancia.

Desde UGT se mostraron especialmente duros con el Gobierno de Lambán ya que consideran que todas las decisiones que adopta son «presupuestarias». «La solución última es enviar a los alumnos a casa. La decisión más valiente es empezar el curso de forma presencial pero con más clases y menos alumnos por aula y para eso hay que contratar más maestros y personal administrativo, que es lo que no quiere hacer Lambán», criticaron.

Por su parte, CCOO insiste en la importancia de permitir a los centros desdoblar sus aulas. «Hay varios en Zaragoza que lo han solicitado y la DGA no se lo autoriza, a pesar de que tienen aulas disponibles», criticaron. Además, manifestaron la importancia de que se diseñe un programa docente online con garantías. «La plataforma AEducar es un brindis al sol porque vuelve a recaer toda la responsabilidad en el profesorado y en su implicación», añadieron.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por LIA 16:19 - 15.08.2020

Tenemos un problema y es es hora de cerrar estamentos que sólo sirven para hacer bulto y que solo generan gastos millonarios . Y ALTO Y BIEN CLARO ,LA EMPRESA DE LA POLÍTICA TAL COMO SE LA IDO MONTANDO ES INSOSTENIBLE ,SOBRA UN GRAN NUMERO DE LOS VIVEN DE LA POLITICA . EN ESPAÑA SI SE QUIERE PROGRESAR ECONOMICAMENTE LO MEJOR ES METER LA CABEZA EN LA POLÍTICA. Y COMO NO QUEREMOS QUE SEA ASI ,ES HORA DE PONER ORDEN PARA SEA MENOS COSTOSA Y ESTEN LO QUE MERECEN ESTAR DENTRO DE ELLA.

02

Por Paspasito 12:02 - 15.08.2020

Para Lambán la ampliación de plantilla es inasumible por cuestiones de presupuesto. A pesar de ser la única forma de preservar la ratio y la distancia de seguridad, también partimos de la falta de espacios. En Secundaria solo habría que hacer un turno de mañana y otro de tarde que se fueran alternando para que no hubiera discriminación entre los alumnos. En Primaria e Infantil es más complicado, pero haciendo un 2x3 es decir, de 2 grupos que salgan 3, ya tendríamos el problema solucionado en cuanto a distancia, pero ¿Y en cuanto al espacio? no hay suficientes espacios en los centros, hechos con cicatería presupuestaria en cuanto a los espacios en lo últimos 20 años para ahorrar dinero. La mayoría de los problemas se solucionarían con esta situación pero es necesaria una inversión en personal de casi 300 millones de euros para este año. Señor Lambán, SOLO PARA ESTE AÑO. El próximo curso (el 21/22) ya se habrá superado con vacunas, medicinas e inmunidad de grupo el problema. ¿Tan difícil es hacer lo que se ve tan claro? Recuerde que en dos años hay elecciones, y los padres de los alumnos a los que va a dejar en casa tienen que votar -los profesores también votaremos, y le aseguro que a conciencia por el maltrato que estamos recibiendo de la Administración Educativa-

01

Por earagon59 9:20 - 15.08.2020

No se si los sindicatos se han enterado de que el 65% del presupuesto de aragon casi 2.200 millones de euros es para sueldos y salarios, en fun creo sinxeramente que del personal que hay en la DGA, sobra por lo menos la mitad, los que han entrado a dedazo.