El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pedía ayer «complicidad» a padres y profesores porque el inicio de curso no va a ser sencillo y porque habrá que tomar medidas drásticas. Por ahora no cuenta con la de los representantes del profesorado que criticó al Ejecutivo autonómico por recurrir a «la decisión más fácil», como es una vuelta al cole semipresencial para los estudiantes de Secundaria (salvo primero de la ESO), Bachiller y Universidad. Según los sindicatos es la más fácil y «la más barata» porque así se evita contratar a más profesorado.

Los representantes sindicales, molestos porque todavía no se ha convocado la mesa sectorial, insisten en la importancia de trabajar en la posibilidad de desdoblar aulas para reducir el número de alumnos y así minimizar los contactos y contagios en caso de que haya un positivo, además de abrir los centros escolares por la tarde. Esto evitaría, por ejemplo, que los estudiantes de Secundaria realicen sus clases de forma semipresencial ya que el 50% acudiría a clase por la mañana y el resto por la tarde. Es la única manera, matizan de evitar la alternativa de la enseñanza telemática, nada recomendada.

Pero para hacerlo se requeriría de más profesores, que tendrían que ser contratados y que acarrearía un coste extra. Por este motivo creen que Lambán ha optado por la alternativa low cost, es decir, la más barata y que no exige más contrataciones.

El presidente del Ejecutivo aseguró que el problema que se va suscitar «no se resuelve ni de lejos con la contratación de profesores» y afirmó que «no va a escatimar en medios ni materiales, ni humanos». No opinan lo mismo los sindicatos.

Desde CISF tildaron de «chapuza» la decisión adoptada por Educación. «En lugar de aumentar el profesorado y reducir los grupos burbuja optan por enviar a los estudiantes a casa. Esta no es la solución», aseguraron, que creen que en Infantil, Primaria y primero de la ESO también acabarán creando subgrupos. «No se puede tener a 22 niños en una misma clase», reiteran. Por otro lado, el sindicato exige que no se haga responsable al centro de ninguna de las decisiones adoptadas y que se dote de personal sanitario a los colegios para poder actuar ante cualquier circunstancia.

Desde UGT se mostraron especialmente duros con el Gobierno de Lambán ya que consideran que todas las decisiones que adopta son «presupuestarias». «La solución última es enviar a los alumnos a casa. La decisión más valiente es empezar el curso de forma presencial pero con más clases y menos alumnos por aula y para eso hay que contratar más maestros y personal administrativo, que es lo que no quiere hacer Lambán», criticaron.

Por su parte, CCOO insiste en la importancia de permitir a los centros desdoblar sus aulas. «Hay varios en Zaragoza que lo han solicitado y la DGA no se lo autoriza, a pesar de que tienen aulas disponibles», criticaron. Además, manifestaron la importancia de que se diseñe un programa docente online con garantías. «La plataforma AEducar es un brindis al sol porque vuelve a recaer toda la responsabilidad en el profesorado y en su implicación», añadieron.