Los sindicatos UGT, CCOO y OSTA han responsabilizado hoy a los empresarios de hostelería de Zaragoza de bloquear la negociación del convenio colectivo del sector con una actitud "intransigente" respecto a las condiciones salariales para los años 2016 y 2017.

En un comunicado conjuntos, estas organizaciones señalan que tras un año de reuniones fallidas, y a pesar del traslado de la negociación al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), la patronal mantiene una posición opuesta a la consecución de un acuerdo.

La principal diferencia que enfrenta a ambas partes es la petición por parte de los sindicatos de incrementos salariales para 2016 y 2017 por un total del 3,25 por ciento, y la oferta de la patronal de un 2 por ciento de aumento máximo.

Los tres sindicatos rechaza de forma "tajante" la oferta empresarial ya que, a su juicio, supondría "firmar por debajo del IPC, que sólo en 2016 ya está en el 1,5 por ciento".

Aseguran, además, haber renunciado a "muchas de nuestras reivindicaciones" en aras de la consecución de un acuerdo como la eliminación de las subcontratas o la mejora en los pluses de nocturnidad.

"Por tanto -añaden-, si solamente se van a pactar incrementos salariales, éstos deben de ajustarse a la realidad y no pretender empeorar más la situación de los trabajadores del sector".