UGT y CCOO han criticado al Gobierno aragonés por no constituir una comisión agraria que dé cabida tanto a los empresarios agrícolas como a los sindicatos para tratar de implementar las medidas contra el covid entre los temporeros durante la campaña de recogida de fruta, y han advertido de que estas zonas pueden volver a ser "focos de infección importantes".

Así lo han asegurado en rueda de prensa los secretarios de las federaciones de Industria de la UGT en Aragón, Juan José Arcéiz, y de CCOO Aragón, Ana Sánchez, en una rueda de prensa en la que han denunciado, además, el incumplimiento por parte de la patronal agraria de Zaragoza de una reciente sentencia del TSJA que obliga a elevar el actual salario por hora percibido por los temporeros al establecido en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Según Arcéiz, esta sentencia establece en 7,59 euros por hora la cantidad a percibir por los trabajadores temporeros, cantidad ajustada al SMI, aunque los empresarios del campo siguen pagando 6 euros, cantidad a la que descuentan el transporte y la Seguridad Social y que queda finalmente en poco más de 4 euros. Ha explicado que la negativa de la patronal a cumplir con la sentencia, recurrida en casación pero de obligado cumplimiento mientras tanto, dificulta el cierre del convenio y lo mantiene bloqueado.

Esto ha favorecido, según el responsable sindical, que continúe en vigor con carácter retroactivo el convenio anterior, que fija la cantidad a pagar a los trabajadores agrarios temporales 6,20 euros la hora, cantidad, ha añadido, que ni siquiera se respeta en la actualidad.

En su intervención, ha lamentado, por otra parte, la "actitud" del Gobierno aragonés al no contar con los sindicatos en las dos reuniones mantenidas recientemente con los empresarios agrarios para establecer las medidas anticovid a aplicar durante la campaña, y ha advertido de que este sector "sólo se arreglará con una acuerdo de las dos partes". En cualquier caso, ha expresado su preocupación por el hecho de que sólo un 43% de los agricultores frutícolas hayan aceptado una declaración responsable para el cumplimiento de las medidas frente a la pandemia en sus explotaciones, "a sólo cinco días del inicio de la campaña".

Por esta razón, ha considerado necesario dotar de más medios a la inspección de trabajo para visitar las explotaciones y hacer que el Gobierno aragonés les informe, también a los sindicatos, de todas las zonas en cultivo donde se recoge la fruta a fin de conocer todos los posibles puntos de contagio. "Si no se hace nada va a volver a haber un foco de infección tremendo en estas comarcas, y la culpa no será de otros sino exclusivamente del agricultor", ha añadido Arcéiz, quien ha reclamado sanciones por los incumplimientos.

Ambos sindicatos aseguran ser conscientes de la existencia de un "nicho de fraude" en el sector dado que la cantidad de fruta declarada no se corresponde con la cotización a la Seguridad Social hecha por los empresarios del campo, "a no ser que sean superhombres", han ironizado el responsable sindical. En este mismo sentido se ha pronunciado la responsable de Industria de CCOO Aragón, quien ha reclamado a su vez más medios para que la inspección de trabajo pueda vigilar posibles contrataciones fraudulentas.

Ana Sánchez ha valorado la inclusión, "al cien por ciento", en la orden ministerial que regula las medidas sanitarias en las explotaciones frutícolas de las propuestas hechas por los sindicatos, aunque ha recalcado a renglón seguido que "si el año pasado ya no se cumplieron, mucho nos tememos que no se van a cumplir ahora".

Por este motivo, ha reclamado la convocatoria de una comisión agraria, en cumplimiento de la estrategia pactada entre el Gobierno aragonés y los sindicatos, así como de las llamadas comisiones de flujos migratorios dentro del país. Ha advertido de que la UGT y CCOO iniciarán una campaña para denunciar posibles incumplimientos de las normas, ya que, ha añadido, "es muy complicado que un trabajador denuncie a nivel individual que no se cumple el convenio".