+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LLAMAMIENTO A AGRICULTORES Y GANADEROS

Los sindicatos agrarios convocan tractoradas para negociar la PAC

Las movilizaciones se inician el 22 en Teruel y siguen el 29 en Huesca y en Zaragoza, en mayo. El sector cree que es el momento porque el Plan Estratégico se aprueba en verano

 

Tractorada del 10 de marzo del 2020. - JAIME GALINDO

EL PERIÓDICO
08/04/2021

Las organizaciones agrarias UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)  han hecho un llamamiento a todos los trabajadores del campo a participar en las próximas tractoradas que recorrerán las tres capitales de provincia en defensa de unas políticas agrarias que garanticen la existencia de una «agricultura con agricultores» y reclamar de esta manera una PAC «profesional y justa» al igual que se ha hecho ya en muchas ocasiones anteriores.

Según indicaron ambas organizaciones, en la ciudad de Teruel las movilizaciones se llevarán a cabo el próximo día 22, en Huesca el día 29 de abril y en Zaragoza el 6 de mayo.

Estos sindicatos agrarios advirtieron a través de una nota de prensa del «momento crucial» en el que se encuentra el sector dado que el Plan Estratégico podría estar aprobado este verano y es ahora cuando se negocian «a quién van dirigidos y cómo se reparten los fondos destinados al sector primario».

Además, explicaron que «los profesionales de la agricultura y ganadería se juegan mucho» en esta reforma y es por eso por lo que UAGA y UPA han organizado estas tres acciones de protesta que consistirán en una columna de tractores y otros vehículos agrícolas recorriendo las principales calles de las tres ciudades aragonesas.

Entre otras peticiones, los sindicatos reclaman un agricultor profesional y agricultura genuina; una ayuda redistributiva a las explotaciones familiares bien dotada y dirigida al modelo de agricultura familiar; unas ayudas acopladas fuertes a la ganadería; una ayuda básica a la renta actualizada y sin referencias históricas; una convergencia en la que no se penalice a los profesionales y que la agricultura y la ganadería extensiva no se vean condicionadas por las decisiones de la administración respecto a la fauna.

En este sentido, tanto UAGA como UPA animan al resto de organizaciones agrarias a sumarse a estas acciones poco después de que hace un año, el 10 de marzo, miles de agricultores y ganaderos reunieran todas sus fuerzas en la capital aragonesa para manifestar su malestar frente a la Delegación del Gobierno y exigir una vez más, todo lo citado anteriormente ya que la situación era muy preocupante.

Una manifestación que, a pesar de realizarse apenas una semana antes de que se declarara el Estado de Alarma y se llevara a la ciudadanía a un confinamiento domiciliario, se realizó, con un poco de temor por lo que ya se venia venir desde países como China o Italia, y que contó con una participación masiva de más de 1.000 tractores que no dudaron en echarse a la carretera desde sus respectivos municipios para llegar al párking de la Expo en Zaragoza y desde ahí salir hasta colapsar Independencia.

Una vez más, el sector primario volverá a sacar sus tractores para intentar poner fin a esta lucha y que la ciudadanía conozca de cerca las reivindicaciones de los trabajadores.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla