Las cuatro organizaciones profesionales agrarias de Aragón: UAGA, Asaja, UPA y Araga han convocado una tractorada el próximo 10 de marzo en el centro de Zaragoza en protesta por la situación que atraviesa el sector. La protesta, que tendrá por lema Quién te dará de comer mañana, partirá de distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Paseo Independencia, lugar donde se estacionarán los tractores. Posteriormente, a mediodía tendrá lugar una manifestación que partirá desde la Plaza Aragón, continuará por San Pedro Nolasco, discurrirá por la Plaza del Pilar y regresará de nuevo por la calle Alfonso hasta el punto de partida de la protesta.

Los agricultores, que mantuvieron ayer un encuentro para perfilar su calendario de movilizaciones, no descartan que a lo largo de las próximas semanas haya nuevas convocatorias en las provincias de Huesca y de Teruel.

El campo aragonés reclama unos precios «justos» que permitan la rentabilidad de sus explotaciones, así como unas políticas agrarias «justas» en un año «determinante» para el futuro de la Política Agraria Común. La UE ya ha anunciado un recorte del 14% en el presupuesto de Agricultura, lo que supondrá unos 925 millones menos cada año del periodo 2021-2027.

«Estas protestas no son aleatorias sino que se planifican en el contexto nacional», dijo el secretario general de UAGA, José María Alcubierre. De hecho, decenas de agricultores del campo de Daroca, Albarracín y Calatadud, entre otras zonas de la comunidad, participaron este viernes en la tractorada celebrada en Molina de Aragón (Guadalajara).

No es la primera ocasión que se moviliza el sector en la comunidad. El pasado 28 de enero en Zaragoza, más de mil agricultores y ganaderos cortaron el acceso a la Plaza. Previamente, el pasado 19 de octubre, en Calatayud, las organizaciones aragonesas y cooperativas agroalimentarias habían convocado una manifestación Por la supervivencia de las explotaciones familiares y el medio rural.

La Renta Agraria de España, en términos corrientes, se situó el pasado ejercicio en 26.234,5 millones, lo que supone un 8,4% por debajo de la cifra registrada en el 2018 e inferior también a la del 2017 (29.152,2 millones) y 2016 (27.646,8 millones), según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

PÉRDIDAS POR LA PAC

El sindicato agrario UPA cree que Aragón podría perder más de 74 millones por la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2012-2027 tras conocer los los planes europeos de reducir estas ayudas. La comunidad recibe unos 530 millones al año, pero la reducción de un 10% de los fondos previstos por la Unión Europea (UE) podrían dejar los ingresos por la PAC en Aragón en poco más de 455 millones. Esta cantidad crecería hasta los 519,4 millones en los próximos 7 años, apunta la organización agraria.

La PAC es un fondo de ayudas europeo para el sector agrícola y ganadero que comprende tanto la financiación de políticas como pagos directos a los beneficiarios. Esta partida absorbe alrededor del 40% del presupuesto comunitario, por lo que se trata de una de las partidas más importantes de los fondos procedentes de Bruselas. Pero la salida del Reino Unido de la UE supondrá un agujero de 75.000 millones, es decir, 10.000 millones al año en los siete años de la nueva PAC.

Para UPA la PAC «debería mantener su presupuesto actual» para garantizar la viabilidad de la actividad de los agricultores y ganaderos aragoneses, pues «no los pueden abandonar en uno de los momentos más críticos de su historia», señala el sindicato. Por ello, exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no acepte los recortes que se plantean desde la Comisión Europea para la PAC.

Denuncia esta organización agraria que mientras España «une sus fuerzas» con la vecina Francia, así como con Italia y Portugal para tratar de minimizar estos recortes, Alemania «se alía con los países nórdicos para atender a sus intereses nacionales, desentendiéndose así de los comunitarios».