Sí a la comisión de investigación, pero para poner negro sobre blanco y exigir responsabilidades políticas. Los sindicatos de Caja Inmaculada (CAI), UGT, CCOO y CIC, coincidieron ayer en señalar la necesidad de indagar en la gestión de la entidad entre los años 2001 y 2009, años que coinciden con el desenfreno inmobiliario de la caja. No obstante, consideran que "llega tarde", ya que la petición de abrir una comisión para detectar las posibles irregularidades cometidas durante esa etapa en CAI partió de los propios sindicatos, con ayuda de la oposición (IU, CHA y PSOE). Sin embargo, los múltiples intentos chocaron con el muro ejercido por la coalición PP-PAR en el parlamento aragonés.

No obstante, el miércoles se abrió la posibilidad cierta de poner en marcha la investigación en las Cortes --gracias a las abstenciones del PP y el PAR en la Junta de Portavoces--. Pero la pregunta que se hacen los representantes de los trabajadores es: "¿Por qué ahora?"

La representante de UGT, Victoria Camarena, alertó ayer de que la comisión se pueda utilizar para buscar un "rédito electoral" cara a los comicios autonómicos del próximo año. "Mientras señalábamos los excesos en asuntos inmobiliarios y de recursos humanos, todo el mundo (en alusión a los partidos políticos representados en CAI) miraba hacia otro lado". En este sentido, les instó a "reflexionar" sobre la actuación de estos partidos durante todos estos años.

Desde CCOO, Miguel Ángel Villalba se pronunció en esta misma dirección e insistió en la necesidad de que "se llegue hasta donde se tenga que llegar", pero "tenía que haberse constituido hace ya un año y medio", añadió. Además, también exigió que se depuren responsabilidades políticas y lamentó que, "desgraciadamente", la caja ya ha despedido a 592 trabajadores y ha perdido parte de la obra social que tenía.

INVESTIGAR "EN BLOQUE" Desde la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), sindicato que ha anunciado que interpondrá una querella por las presuntas irregularidades cometidas en los últimos años, subrayó que la prioridad es "investigar en bloque". Su representante, Gonzalo Postigo, recordó que ha sido "una vergüenza" el bloqueo que ha sufrido este asunto por parte del PP y del PAR, aunque se mostró satisfecho de que finalmente se vaya a debatir la constitución de una comisión en las Cortes.