Los sindicatos CCOO, OSTA y UGT han criticado el inmovilismo de la patronal hostelera zaragozana, a la que han acusado de actuar de "mala fe" en el proceso de negociación del convenio colectivo.

En una nota de prensa, los sindicatos han anunciado que se mantiene lo que han denominado como la "primavera caliente", con una nueva concentración el próximo jueves con motivo de la entrega de premios del Certamen Gastronómico de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza Horeca, en la capital aragonesa.

Los sindicatos han criticado que bajo el pretexto de la "profesionalización" se busca "la creación de una nueva categoría laboral de aprendiz con un 40 % menos de salario".

Además, han expuesto que el secretario general de Horeca planteó en una rueda de prensa más flexibilidad para que las empresas puedan atender de manera adecuada la demanda, algo que oculta, según han censurado los sindicatos, "la legalización de jornadas de hasta 10 horas diarias con cambios de horario con 24 horas de antelación".

"Es muy sencillo destapar quién ha bloqueado la negociación del convenio y está intentando precarizar el sector, basta con publicar las actas de las reuniones de negociación", han señalado en la citada nota de prensa.

Además, han criticado que pese al récord turístico en Semana Santa en Zaragoza "la patronal sigue sin querer hablar de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores que levantan el sector".