Los sindicatos CCOO y UGT han llevado a Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Zaragoza para que ponga en marcha el Plan de Igualdad que se aprobó hace ya un año para que, de este modo, este organismo inste al consistorio a establecer un calendario de actuaciones para la puesta en marcha de las medidas recogidas en el documento. Desde el área de Régimen Interior del ayuntamiento de la capital, por su parte, se replica que en septiembre comenzarán a llevarse a cabo las primeras medidas, entre ellas la formación de la comisión correspondiente y la designación de dos agentes de igualdad.

De momento, los sindicatos ya han presentado un escrito a Inspección en el que se recuerda que el 18 de abril del 2013 el Gobierno de Zaragoza aprobó el citado plan, que quedó incorporado al pacto-convenio. "Desde esa fecha no se tiene constancia de la puesta en marcha de ninguna medida recogida en dicho plan, ni siquiera la constitución y puesta en marcha de la Comisión de Igualdad (...)", indica el texto.

Asimismo, se refleja que el 27 de junio del 2014 se presentó en el registro general del ayuntamiento un escrito por parte de las representaciones sindicales de CCOO y UGT solicitando que "sin más dilación" se convoque y constituya la Comisión de Igualdad para que se establezca un calendario de acciones.

FALTA DE VOLUNTAD Ante este requerimiento, las centrales sindicales consideran que "no existe voluntad" por parte del consistorio de "cumplir con lo acordado y lo aprobado", por lo que recurren a la Inspección para que inste al consistorio a establecer un calendario que permita aplicar las medidas que recoge el plan.

Desde el área de Régimen Interior aseguraron, por su parte, que en el mes de septiembre comenzará a aplicarse el plan, aunque las grandes medidas que estaban previstas en él han quedado diluidas por la crisis económica y la ley del Gobierno central que impide nuevas contrataciones.

Porque las tres grandes iniciativas que contemplaba el documento eran el fomento de permisos para garantizar la conciliación; la incentivación a las mujeres para que se presentasen a las oposiciones menos frecuentadas por el género femenino; y atajar algunos datos objetivos que desvelaban los estudios realizados, como que los hombres acaparaban buena parte de las horas extras realizadas en el consistorio.

HORAS EXTRA "Con la norma estatal, ni se pueden hacer horas extra ni contratar", indicó la teniente de alcalde de Participación y Régimen Interior del consistorio de la capital aragonesa, Lola Ranera. Es decir, que el plan quedará reducido, por el momento, a las medidas de concienciación que recogía. "Nos pondremos a trabajar con las cosas que no impliquen retribuciones", apuntó a este respecto Ranera.

Entre ellas, destacaba la elaboración de un protocolo contra el acoso sexual; así como el rechazo al uso de un lenguaje no discriminatorio y por la realización por la Comisión de Igualdad de un estudio comparado de los factores que inciden en la carrera profesional de las empleadas y empleados municipales. Todo ello con el objetivo claro de adoptar medidas efectivas para evitar las desigualdades detectadas.

En el propio plan, de hecho, se detalla que la duración del plan se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre del año 2015, debiendo establecerse, por parte de la Comisión para la Igualdad, un pertinente calendario de actuaciones anuales con su correspondiente seguimiento y evaluación de la ejecución de las mismas.