Representantes de UGT, CCOO y CSI-CSIF atribuyeron ayer a una "falta de previsión" del Gobierno PSOE-PAR el desfase de 42 millones de euros en gasto de personal del Departamento de Salud y alertaron de que el agujero financiero en esa Consejería irá previsiblemente en aumento en próximos ejercicios.

El vicepresidente aragonés, José Angel Biel, informó ayer a este diario de que el Gobierno aragonés se propone acelerar al máximo la tramitación en las Cortes del proyecto de ley de 48,6 millones de euros con el que se hará frente a gastos inesperados del departamento de Salud, Obras Públicas, Instituto Aragonés de Servicios Sociales e Instituto Aragonés de la Juventud. De estos 48,6 millones de euros, 42 servirán para pagar diferentes conceptos incluidos en la nómina de diciembre de la plantilla de 18.000 trabajadores sanitarios. Biel insistió en que ese gasto extraordinario no se sufragará aumentando el endeudamiento de la comunidad autónoma, sino que se prevé modificar partidas del presupuesto que no se van a ejecutar en el mes escaso que falta para acabar el año.

El Departamento de Economía, del que dependen las competencias en materia de personal, eludió ayer pronunciarse sobre el contenido del proyecto de ley, y remitió cualquier explicación al de Sanidad.

Precisamente, fuentes de Sanidad negaron ayer a este diario que este desfase económico se deba a una mala gestión del Departamento. En este sentido, las mismas fuentes precisaron que los gastos se han disparado como consecuencia, principalmente, de la puesta en marcha del proceso voluntario de estatutarización del personal sanitario --que pretende simplificar las categorías del personal que trabaja en la DGA-- y de la homologación salarial del colectivo médico con sus colegas de otras autonomías. Ambas cuestiones fueron pactadas por la DGA y los sindicatos médicos cuando fueron transferidas las competencias en enero del 2002 y suponen un coste añadido muy elevado para las arcas autonómicas.

Las centrales sindicales atribuyeron la situación actual a "un error de cálculo" del Gobierno al no contemplar ese gasto en el presupuesto. No obstante, pronosticaron que la situación deficitaria de la Sanidad va a ir en aumento si no se adoptan medidas urgentes. Los sindicatos anunciaron su intención de exigir explicaciones a la consejera de Sanidad, Luisa María Noeno, en la próxima reunión sectorial.

Según cálculos del Gobierno, el proyecto de ley aprobado el martes por el Consejo de Gobierno será debatido por el trámite de urgencia --lectura única-- en el próximo pleno que celebre la Cámara autonómica.