Las organizaciones sindicales han denunciado hoy que la gestión de los servicios mínimos de la huelga de limpieza en los centros sanitarios del Salud afecta a algunas zonas del Hospital Miguel Servet, donde en las jornadas de ayer y anteayer no se practicó la asepsia marcada por los protocolos en los quirófanos de cirugía menor.

CC.OO, UGT, CGT, CSI-F y OSTA apuntan en un comunicado que solo en la tarde de ayer, día 28, se retiró la basura de estos quirófanos en los que se practica maxilofacial, oftalmología o urología.

Los sindicatos insisten en que aunque el hospital zaragozano y el Salud lo nieguen, el personal del centro sanitario ha advertido estos problemas de salud pública.

Asimismo, añaden que el pasado 24 de mayo se debería haber limpiado a fondo un quirófano de cirugía mayor ambulatoria de este mismo hospital, con fin de minimizar la aparición del hongo denominado "aspergillus", toda vez que agregan que ayer en el quirófano 7 de Urgencias se produjo una incidencia que quedó resuelta por el aviso al servicio de limpieza, que corre a cargo de la empresa Limpisa.

Los sindicatos acusan a esta contrata de proceder de forma "absolutamente irresponsable y caótica" a la hora de designar los afectivos de limpieza conforme al decreto de servicios mínimos, sin ni siquiera asegurarse de tener controladas las zonas críticas.

Además, lamentan que la laxitud de los servicios de supervisión del hospital que, en vez de llamar al orden seriamente a la empresa de limpieza, y sancionarla, la encubre y niega las hechos descritos.