El curso escolar 2018-2019 en Aragón echa el telón y lo hace, según los sindicatos, con un «sabor agridulce». Ha sido un año con pros y contras, en eso coinciden todos, pero el no haber conseguido la reducción de la jornada lectiva para los docentes (que fue un «compromiso de legislatura») empaña su balance político del año. «Se trataba de una cuestión que revertía la política de recortes», insisten los colectivos.

«Se prometió y el contexto ha sido positivo con acuerdos, numerosas mesas técnicas y sectoriales y diálogo, pero la convocatoria de huelga a última hora por parte de algunos sindicatos empeoró el poner un broche que podría haber sido bueno», señalaron ayer desde la sección de Educación de CSIF Aragón. «La Administración es responsable, pero también han tenido culpa estas organizaciones sindicales, que no han sabido negociar», añadieron desde este sindicato.

Desde la Federación de Trabajadores de Enseñanza UGT Aragón, que tampoco apoyó la huelga en la enseñanza del pasado 23 de mayo, se mostraron «preocupados» por esa «carga lectiva» que se arrastrará al próximo curso. «La oferta educativa se ha consolidado, la jornada continua ha funcionado muy bien, pero el reto de las horas no ha podido ser y seguiremos peleando por él. Nos preocupa el cómo afectará esto a los mayores de 55 años», indicaron desde UGT.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón sí apoyó el paro general de mayo considera que el presente año «ha sido un curso perdido para la negociación sindical y el avance en la mejora de la calidad educativa y las condiciones laborales del profesorado», señalaron fuentes del colectivo.

RATIOS

Desde CGT Aragón apuntaron que la huelga del 23 de mayo «fue un último intento» de llegar a un acuerdo con la Administración sobre la rebaja horaria, e indicaron que seguirán «exigiendo» la reversión de los recortes. También desde STEA señalaron que «en cuatro años no se ha conseguido desmontar la obra de Dolores Serrat (consejera de Educación con el Gobierno de Rudi)».

Las ratios de alumno por aula es otro tema en el que los sindicatos coinciden en «estar vigilantes» ya que, según añadió CCOO Aragón, ha habido «aumentos» en algunas zonas donde no se cumplen los acuerdos de rebaja.

Cuestiones como el retraso de la llegada de los fisioterapeutas a los centros, la temporalidad en los puestos, la mejora del Plan Concilia o la falta de presupuestos en la comunidad este año están en el debe de los sindicatos que, por contra, sí valoran el «diálogo» que ha habido con la consejería. También destacan la mejora de la calidad educativa, las condiciones del profesorado o la convocatoria de más oposiciones. «Sin duda ha sido una legislatura muy buena en comparación con la anterior y esperamos que quien entre mantenga la línea de trabajo», incidió CSIF Aragón.