La Consejería de Educación y los sindicatos no cierran la polémica sobre los equipos directivos, que exigen desde hace meses una serie de mejoras laborales. Ambas partes celebraron ayer una mesa sectorial que tenía visos de ser definitiva, pero que se truncó al solicitar las centrales un aumento del complemento específico para los miembros de estos equipos: los directores, los jefes de estudio y los secretarios. Las negociaciones están paralizadas.

Según fuentes de Educación, la consejería había presentado una propuesta que recogía gran parte de las peticiones de CSI-CSIF, UGT, CCOO y STEA: flexibilidad respecto a la presencia de los equipos directivos durante el periodo de comedor, la implantación de auxiliares administrativos en los centros escolares con carga burocrática, el pago del complemento específico a los equipos directivos de los centros rurales agrupados, la mediación con los ayuntamientos para solucionar los problemas de competencias respecto a los conserjes y el personal de limpieza y un pacto sobre la composición de las comisiones de selección de directores para intentar reducir la presencia de la Administración en beneficio de los agentes educativos.

Por eso, las mismas fuentes del departamento mostraron su sorpresa por que los sindicatos plantearan ayer como condición sine qua non un aumento de un 10% del complemento específico para todos los directores y también una subida para jefes de estudio y secretarios.

Fuentes sindicales, sin embargo, matizaron que entre sus exigencias siempre han hablado de una "adecuación del complemento al aumento de los servicios del centro". Además, recelan de que sólo vaya a haber auxiliares administrativos en algunos colegios.