Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) reclamaron ayer al Gobierno de Aragón que active la contratación de las cuadrillas que se encargan de la limpieza forestal, en estos momentos paralizadas por la situación de cuarentena que marca el estado de alarma contra el coronavirus. Alertan que si se retrasa la puesta en marcha de las tareas de prevención se puede poner en riesgo «el patrimonio natural» de la comunidad.

Desde OSTA indicaron que a lo largo de este mes de abril debían realizarse las primeras incorporaciones del personal para los puestos fijos de vigilancia de la empresa pública Sarga. «Así venía siendo la programación de los últimos años, pero ahora no va a ser así», lamentan.

Consideran que este personal supone «el primer eslabón en la extinción de incendios» al ser «fundamental en la detección rápida» y en que numerosos avisos queden en simples conatos. Por el momento advierten de que este personal no tiene fechas de inicio para su campaña. «La consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Sarga dan como respuesta un preocupante silencio», lamentan.

La organización sindical asegura que conservación del patrimonio natural en Aragón «está en grave peligro» si no se toman medidas, a pesar de la situación de confinamiento de la población. «En época de tormentas y altas temperaturas y de quemas programadas consideramos necesario la presencia de estas personas en sus puestos de vigilancia», inciden.

Por su parte, desde CCOO también exigen «la contratación inmediata» del operativo de prevención y extinción de incendios y reclaman que se respete «el operativo previsto y anunciado» por el director general de Gestión Forestal, Diego Bayona. Para la organización sindical desatender los montes tendrá «unas terribles consecuencias para el medioambiente».

«ACTIVIDAD FUNDAMENTAL»

En este sentido recuerdan que todas estas labores -que van desde la vigilancia a la limpieza de cortafuegos- son «una actividad fundamental y por tanto esencial para evitar la devastación de los bosques aragoneses». Por ello, CCOO exige que las personas encargadas de los puestos fijos estén todas en activo el próximo 1 de mayo. Según el sindicato estos trabajadores son el «colectivo más precario y con el mayor porcentaje de mujeres dentro del operativo forestal, no tienen problemas de contagio, pues se desplazan individualmente y con medios propios a sus puestos y están en situación de aislamiento ya que trabajan solas».

El sindicato reclama también la contratación urgente del personal de los espacios naturales protegidos de la comunidad y que se vuelva a contratar a aquellos empleados «que fueron despedidos aprovechando la confusión previa al decreto del estado de alarma». Desde el Gobierno de Aragón señalan que la actuación en los montes comenzará cuando se pueda garantizar la seguridad de todos los trabajadores, pues en estos momentos no se cuentan con vehículos suficientes para que puedan desplazarse sin incumplir los requisitos que determina el estado de alarma. Además, señalan que no se han producido despidos y que todos los trabajadores afectados están recibiendo sus nóminas íntegras.

Entre las reivindicaciones que afectan al personal de Sarga también se incluye la petición de formar parte de las tareas de prevención contra el coronavirus, pues ya han sido movilizadas algunas motobombas en tareas de desinfección. El Ejecutivo autonómico también ha empleado a algunos trabajadores de Sarga en el almacén del polígono Plaza (en Zaragoza) donde se centraliza el reparto del material sanitario y las ayudas.