El acuerdo alcanzado en la Mesa de las Cortes para que los 102 empleados funcionarios y laborales de las Cortes de Aragón vayan a cobrar este año el 25% de la paga extra del 2012 que no percibieron en su día por decreto del Gobierno central evidencia, para los representantes sindicales del personal del Ayuntamiento de Zaragoza, que el Gobierno socialista de la ciudad "ha perdido la oportunidad de llevar la iniciativa para el resto de España", tal y como hubieran deseado ellos.

Según estos mismos sindicalitas, en otras instituciones, incluso en algunas que están gobernadas por el PP, ya se están dando ciertos pasos para que este pago se produzca. Pero, según lamentan, mientras los miembros del Gobierno de la capital aragonesa siempre han criticado esta medida, ellos mismos han optado por recurrir el fallo y no pagar cuando un juez ha dado la razón a los trabajadores en el consistorio zaragozano.

"Su actitud es incoherente y una falta de respeto a los trabajadores del ayuntamiento", criticó el presidente de la Junta de Personal, Roberto Tordesillas, quien en el último pleno ya trasladó al Gobierno municipal un manifiesto suscrito por la plantilla municipal y los comités de empresa de las contratas en el que se lamentaba esta "escasa voluntad política".

A juicio de Tordesillas, las evidencias de legalidad que dice el PSOE municipal querer tener para hacer este desembolso "ya las dan las sentencias judiciales", la primera que ya ha llegado --para los trabajadores de la sociedad Zaragoza Deporte--, las otras cinco que se han producido en los tribunales aragoneses y las próximas que llegarán. La siguiente, presumiblemente, será en mayo.

A POR TODAS "El Gobierno de la ciudad da por hecho que se van a perder estos juicios, porque todos los pronunciamientos de los jueces que ha habido señalan en la misma línea, pero prefieren retrasarlo todo a pesar de que se encarece el proceso también para las arcas municipales", explicó Tordesillas, quien también indicó que va "a ir a por todas" en estos litigios. "Empieza a ser indignante que opten por esperar a que las sentencias vayan cayendo, por goteo", añadió el presidente de la Junta de Personal en el consistorio.

No en vano, este asunto podría recrudecer las relaciones entre el Gobierno municipal y los sindicatos en los próximos meses, a medida que se vayan confirmado esas sentencias y que los partidos que apoyan al PSOE, CHA e IU, se posicionen.