El presidente de los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón --CESM Aragón y FASAMET--, Leandro Catalán, ha dirigido un escrito al director gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, en el que le pide, ante los nuevos brotes del coronavirus, medidas "urgentes" porque la situación de los centros de salud "no está mejorando, sino al contrario, llegando al límite".

Los sindicatos médicos han subrayado en una nota de prensa que, según los datos del Gobierno de Aragón, durante el mes de julio se han producido 123 nuevos contagios entre profesionales, cuatro de media al día, alcanzando ya el millar desde el inicio de la pandemia.

Además, en la actualidad hay 219 profesionales de baja laboral por coronavirus, lo que está dificultando la atención en algunos centros, como ocurre en el de Valdefierro en Zaragoza y en el de Santo Grial de Huesca.

CESM Aragón y FASAMET han señalado que este último debería ser cerrado porque "ha quedado obsoleto e insuficiente para sus funciones" y en su lugar debería abrirse al cien por cien el centro de salud de Los Olivos, "terminado, equipado y, ahora, infrautilizado".

Además, ambas organizaciones han reclamado una desinfección "exhaustiva" por dentro y por fuera ya que la transmisión "ha podido ser a través de contactos con objetos no limpios", una medida que también debería aplicarse en los centros de salud de Zaragoza capital y limítrofes "en los que se mezclan pacientes con sospecha de la COVID-19 y pacientes sanos".

PUNTO COVID

CESM Aragón y FASAMET han solicitado la apertura inmediata de un punto COVID para realizar PCR en la ciudad de Zaragoza, similar al establecido en el Hospital de la Defensa en los meses de marzo y abril para "descargar la presión actual de algunos centros de salud".

Al respecto, han advertido de que se está produciendo una demora de resultados de PCR de más de tres días. "Eso no es adecuado y deben establecerse los procedimientos necesarios para agilizarlos en un máximo de 24 horas, en todos los sectores, como se ha venido haciendo hasta esta última semana", ha expuesto Catalán en su escrito.

Los Médicos de Atención Primaria de Aragón han abogado, igualmente, por un nuevo sistema de atención a nuevos centros de pacientes procedentes de residencias con personal específico --grupo EDORE--, "sin que ello suponga una sobrecarga de los Equipos de Atención Primaria de la zona de salud".

Al mismo tiempo, han reclamado campañas de información dirigidas a los usuarios, que transmitan la "situación real" de los centros de salud y hospitales de Aragón y eviten las "sobrecargas asistenciales" que padecen en la actualidad.

Los profesionales han vuelto a reclamar al Gobierno de Aragón equipos de protección individual (EPIs), con todos los elementos recogidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para un agente biológico, nivel 4, como lo es la COVID-19, en cantidad "suficiente" para todos los centros y con "reposición inmediata tras su utilización".

CESM Aragón y FASAMET han confiado en que se adopten estas medidas "urgentes" para garantizar el "buen funcionamiento" de los centros, la "correcta" atención a los pacientes y preservar la salud de los profesionales. "No nos gustaría tener que volver a la situación de los meses de marzo y abril denunciando las cosas y planteamientos que estamos haciendo por el bien de los profesionales y de los usuarios", han subrayado.