Los diferentes sindicatos educativos de Aragón y la Federación Aragonesa de Padres (FAPAR) mostraron ayer, en la Comisión de Garantías de Escolarización de Infantil y Primaria de Zaragoza, su "preocupación" por la planificación del proceso de escolarización planteado por el departamento de Educación, que comenzará el próximo lunes, y criticaron los requisitos establecidos por la DGA.

Los colectivos apuntaron que el planteamiento "no responde a la necesidad real" de la demanda escolar y alertaron de que la oferta de plazas en zonas como Santa Isabel o Utebo "va a ser muy ajustada".

Respecto a la escolarización en Valdespartera --que apunta a ser el barrio con una mayor probabilidad de conflicto en este aspecto--, el colectivo de padres "no comparte" que las familias que no tengan plaza tengan que desplazar a sus hijos a la zona de Romareda y Universidad. "La solución no es hacer peregrinaciones y sacar a las familias del entorno", apuntaron.

Además, representantes del Servicio Provincial de Educación reconocieron ayer "la necesidad" de crear dos colegios en Valdespartera, pero añadieron que "hoy por hoy es imposible" y emplazaron su construcción al plan de infraestructuras de la próxima legislatura, según fuentes presentes en la comisión.

Por su parte, CCOO criticó "la supresión" de aulas de alumnos de 3 años en la actual oferta de Educación. "Los colegios deben ofrecer el máximo posible de plazas y luego ajustar las unidades. Sin embargo, la DGA recorta la oferta previamente y hace que las familias sientan angustia al solicitar unos centros en los que no tienen la plaza segura".