Los federaciones del metal de UGT y CCOO y la patronal empresarial han suscrito hoy un principio de acuerdo para el convenio colectivo del sector en la provincia de Huesca, con un incremento salarial lineal de 50 euros para 2014 y del 1,3 % en 2015.

El preacuerdo limita el periodo de ultraactividad a 18 meses más otros 6 prorrogables a petición de cualquiera de las partes, prevé un total de 20 horas de formación para cada trabajador sin afectar a la jornada laboral y posibilita una distribución irregular de los permisos retribuidos justificados.

UGT valora en un comunicado el acuerdo alcanzado así como el hecho de que la patronal del metal haya aceptado negociar un acuerdo marco regional para industria siderometalúrgica a partir del próximo año, una reivindicación que califican de "histórica".

Por su parte, CCOO valora asimismo el acuerdo al entender que permitirá a los trabajadores mantener reguladas sus retribuciones y sus condiciones de trabajo de manera colectiva, y mejorará además su poder adquisitivo "aún en un difícil entorno económico y social".