El Servicio de Protección y Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación Provincial de Zaragoza tiene un total de 39 puestos de su plantilla sin cubrir, lo que corresponde a un 22% de déficit, según informó CCOO Aragón.

Se dan 164 plazas, que aumentan a un total de 176 si se añaden las del parque de Burgo de Ebro. «En plantilla solo hay 122 funcionarios, y con el parque de Burgo, habría 54 vacantes, de las que están cubiertas por interinidad 15. Es decir, hay 39 puestos sin cubrir», explicaron. Sin embargo, fuentes de la institución provincial aseguraron que hay 23 plazas vacantes (6 de oficial y 17 de bomberos). «Está vacante el 14% de la plantilla», apuntaron.

El sindicato indicó que, aun con la incorporación de la oposición que está en curso, la plantilla continuaría con alrededor del 10% de déficit. Y detalló que Daroca lidera la lista con un 75% de déficit, Caspe sufre un 50% y el parque de Tarazona un 38%. «Solo tenemos completos al 100% Ejea y Tauste», manifestó David Arnal, oficial en el parque de Tarazona y delegado sindical. Asimismo, denunció que, con esta situación, solamente intervienen dos personas cuando se da un incendio de una vivienda.

Mientras que la DPZ declaró que la oposición en curso va a permitir cubrir 27 plazas de bombero y que se ha convocado un proceso selectivo para cubrir 6 plazas de oficial. «Eso significa que en los próximos meses cerca del 100% de las plazas de la plantilla van a estar cubiertas por funcionarios de carrera, algo que es muy poco frecuente en cualquier servicio de cualquier administración», afirmaron.

El SPEI insta al presidente de la DPZ, Sánchez Quero, a cubrir de manera inmediata las vacantes de bomberos y al término de la oposición, decretar una bolsa de trabajo, además de pagar las cantidades adeudadas, que alcanzan los 1.150.000 euros desde mayo del pasado año. “Estamos cansados de escusas de mal pagador y exigimos que se pague lo que se nos debe cuanto antes”. La DPZ alegó que ese retraso en los pagos se debe a un problema técnico relacionado con el programa de gestión de las nóminas que la DPZ arrastra desde hace meses, que afecta a todos los trabajadores de la institución, no solo a los bomberos, «y que se va a resolver en las próximas nóminas».

Otras peticiones que realizan al presidente son: «rectificar sus declaraciones en el pleno del pasado miércoles, dejar de amenazarnos con el cambio de turno, presentar un proyecto serio y consensuado con los agentes sociales para aumentar la plantilla del SPEI y cumplir con el requerimiento de inspección de trabajo».

Arnal y Daniel Vergara, bombero de la DPZ en Tauste y delegado del sindicato de bomberos CSL, apuntaron que el proceso selectivo de personal lleva un año y 9 meses abierto y el de oficiales «está parado completamente». Respecto a la plaza de inspector y subinspector, aseguraron que el inspector está desarrollando ambos puestos y la plaza de subinspector lleva 5 años desierta.

Hicieron referencia a la situación en las otras dos provincias aragonesas, «han pasado a estar en los parques un mínimo de 3 y 5 efectivos, nosotros estamos 4 en el mejor de los casos y la mayoría de días 2, y algunos parques cerrados», señalaron.

Manifestaron que el presidente lleva 5 años «sin recibirnos a pesar de solicitar formalmente en reiteradas ocasiones». «Hacemos responsable al señor Sánchez Quero de cualquier accidente que pudiera tener un bombero durante la intervención», dijeron.